• Regístrate
Estás leyendo: Para GM, en dos años compraremos 600 mil coches extras
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 06:24 Hoy

Nada personal, solo negocios

Para GM, en dos años compraremos 600 mil coches extras

Bárbara Anderson

Publicidad
Publicidad

El boom automotriz que está viviendo México, con el desembarco de muchas armadoras y la ampliacion de la mayoría de las ya establecidas en el país, tiene como principal motor la exportación. De hecho, ya somos el cuarto exportador mundial.

Para la mayoría de las armadoras, si bien la ubicación de México (vecino del principal mercado del mundo), los 45 tratados de comercio internacionales y el desarrollo de la cadena completa de valor de la industria automotríz son un gran atractivo, siempre han dicho que el mercado doméstico no tiene el tamaño que corresponde a su economía.

"Por demográficos, por geografía, por economía, por ingreso per capita, por potencial de crecimiento, nuestro mercado hoy debería operar entre 1.7 y 1.8 millones de unidades nuevas al año", dice Ernesto Hernández, presidente y director general de General Motors de México.

Mientras el año pasado la venta de autos en el país fue de 1 millón 135 mil 409 automóviles, en 2015 se espera un año récord en este sentido. Según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), las cifras acumuladas de ventas hasta agosto suma unos 832 mil 467 automóviles en México, lo que representa un crecimiento de 18.8 por ciento versus 2014.

"Creemos que este año va a superar el 1.3 millones de vehículos", explica Hernández. Pero lo que más llama la atención es su vaticinio de cuándo se va a superar ese gap de 600 mil unidades que aún estarían pendientes en el mercado. "Yo creo que podemos llegar muy rápido si lo de 2015 es una muestra de lo que se puede hacer bien, si esto se mantiene, 2016, 2017 ya estaremos a esos niveles, de 1.7 a 1.8 millones de unidades", suelta optimista.

Tanto GM como la mayoría de las armadoras y la propia AMDA coiniden en que parte del crecimiento de doble dígito en la venta nacional se debe por un lado al fomento y mayor acceso al crédito que hay en este año, así como el control a la importación de vehículos usados de Estados Unidos (los famosos chocolates).

Y para preparase para este crecimiento interno y sobre todo para el boom en exportaciones, GM este año (que cumple 80 años en el país) terminará invirtiendo 600 mdd y aún le queda un pipeline de 3 mil mdd para los siguientes tres años.

barbara.anderson@milenio.com
Twitter: @ba_anderson

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.