• Regístrate
Estás leyendo: Gallego invierte 500 mdd en BCS
Comparte esta noticia

Nada personal, solo negocios

Gallego invierte 500 mdd en BCS

Bárbara Anderson

Publicidad
Publicidad

De bajísimo perfil pero profundos bolsillos, el empresario español Manuel Jove —uno de los hombres más ricos de su país— puso a Baja California en el mapa de sus inversiones inmobiliarias alrededor del mundo. En seis meses se pondrá en marcha el que promete ser uno de los complejos más ambiciosos de cara al Mar de Cortés: Marinazul Golf & Resort. Se trata de un predio de mil 200 ha. a 50 km. de San Felipe (Ensenada) donde en pocos meses habrá luz por primera vez. “Ya tenemos el visto bueno de la CFE para que esta red quede lista en mayo de este año y con Conagua están resueltos los pozos con agua dulce que necesitará este resort”, me contó Óscar Escobedo Carignan, secretario de Turismo del estado.

Jove no es tan conocido en nuestro país como su paisano Amancio Ortega (Inditex). Conocido como el Rey del Ladrillo, su fortuna de 2 mil 100 mde es vecina de las de Jaime Botín (Banco Santander) y Florentino Pérez (Real Madrid) en el ranking de los hombres más ricos de España.

Su grupo, Inveravante, se dedica tanto a la hotelería como a las viviendas de clase media, centros comerciales y bodegas industriales. Además es jugador en el sector energético donde tiene inversiones tanto petroleras como en firmas de energías renovables.

En los últimos tiempos su gran enfoque ha sido las inversiones en destinos de playa. Comenzó con un zona residencial en Casablanca (Marruecos), donde comparten espacios un Four Seasons y una torre residencial con la firma de Norman Foster. En Tánger también opera una red hotelera 5 estrellas y departamentos de lujo. En América Latina su primer desembarco fue en Brasil, en Paracurú (Fortaleza), donde construyó una
zona turística VIP entre la selva y la playa.

Luego fue CdMx. Su grupo y BBVA Bancomer se adjudicaron el Cetram en Chapultepec, una obra de 240 mde que les daba la concesión de su explotación por 44 años. El 10 de diciembre, Claudia Sheinbaum anunció la cancelación de esta obra por los retrasos en los plazos de entrega de los socios.

“Marinazul se inaugurará en un par de años y contará con marina, cuatro hoteles de lujo, un campo y medio de golf (27 hoyos) y hasta un espejo de agua propio de un kilómetro cuadrado, similar a la Bahía de San Diego”, agrega el secretario sobre la que promete ser la inversión más fuerte en su estado en los últimos años, misma que será realizada por la filial mexicana del grupo gallego, Inveravante Crecentia.

El master plan, que recibió la autorización de impacto ambiental de Semarnat en diciembre pasado, suma 5 mil 598 unidades residenciales, 3 mil 995 cuartos de hotel, un centro ecuestre y áreas comerciales. Solo en la construcción de la primera etapa generará 6 mil 400 empleos directos.

La obra se viene anunciando desde 2014 y, a diferencia de la capital, aquí Jove cuenta con todo el apoyo estatal y municipal para poner la primera piedra en el próximo verano.

barbara.anderson@milenio.com
@ba_anderson

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.