• Regístrate
Estás leyendo: "Fintech mex": muchos jugadores, nueva regulación, ¿más negocio?
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 02:23 Hoy

Nada personal, solo negocios

"Fintech mex": muchos jugadores, nueva regulación, ¿más negocio?

Bárbara Anderson

Publicidad
Publicidad

En todas las definiciones de fintech siempre se llega a la descripción más sencilla, a la combinación de las palabras “finanzas” y “tecnología”. Dentro de este acrónimo se encierra una nueva manera de hacer los procesos financieros más rápido, eficiente, barato y para más clientes.

¿Ha usado el B Móvil de Bancomer? ¿Ha pagado algún servicio con un CLIP inserto en un celular? ¿Compró un producto por internet que pagó antes en efectivo en un Oxxo? Bienvenido al mundo del fintech mexicano.

Según la consultora Finnovista, estamos en el mercado más explosivo de América Latina con unas (hasta 2016) 158 start ups en este sector y el potencial de quedarse con 30 por ciento del mercado bancario para 2027.

¿Qué veta encontraron estas nuevas jugadoras? Un nicho enorme donde vive 75 por ciento de los mexicanos que no acceden al sistema financiero.

“Los servicios financieros tradicionales son lentos, malos y caros para una clase media emergente que necesita que le ofrezcan una mejor oferta de valor”, dice Álvaro Rodríguez Arregui, director general de IGNIA, un fondo que invierte en proyectos fintech de alto impacto en México y otros países.

Él será el encargado de arrancar hoy nuestro MILENIO Foro Fintech, un espacio en que debatirán gobierno y reguladores, empresarios del sector (locales e internacionales) y proveedores, bancos tradicionales y operadores de bitcoin.

“El gran reto hoy, y también la gran oportunidad, es entender cómo usar la tecnología aplicada a la banca para bajar los costos operativos y llegar a más gente”, explicó hace unos días Agustín Carstens, gobernador del Banxico, que junto con la SHCP (que en el foro estará representada por la subsecretaria Vanesa Rubio) acaban de enviar a las empresas fintech un borrador de la regulación que podría detonar o encorsetar al sector.

Como representantes de este ecosistema estarán Daniel Vogel, de Bitso (operador de bitcoin); Hugo Nájera Alva, de Banca Digital de BBVA Bancomer; Enrique Majos Ramírez, de FinLab-Gentera; Alejandro Cosentino, de Afluenta (Argentina); Francisco Meré Palafox, de Bankaool; Gerardo Obregón, de Prestadero; Héctor Cárdenas, de Conekta, y Adolfo Babatz, fundador de Clip.

¿Convivencia pacífica entre nuevos modelos y formatos tradicionales en búsqueda de nuevos clientes? ¿Canibalización de negocios? ¿Pocos controles y desconfianza de reguladores y usuarios? ¿Un nuevo modelo financiero que terminará siendo el brazo disruptivo de los viejos modelos?

Las respuestas estarán en la tarima, a partir de las 18 horas (vale la pena asomarse a los debates en vivo por el Facebook Live de MILENIO: https://www.facebook.com/MilenioDiario/).

barbara.anderson@milenio.com

Twitter: @ba_anderson

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.