• Regístrate
Estás leyendo: Estas elecciones sí que no las tiene ni Obama (pero sí EPN)
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 18:10 Hoy

Nada personal, solo negocios

Estas elecciones sí que no las tiene ni Obama (pero sí EPN)

Bárbara Anderson

Publicidad
Publicidad

Según datos del Centro para Políticas Responsables de Estados Unidos (CRP, www.opensecrets.org), esta elección costará a la primera economía del mundo unos 2 mil 651 millones de dólares (mdd). Esto es 30 mdd más que la reelección de Barack Obama en 2012.

Si se dividen los costos por el número de estadunidenses en edad de votar, esto es unos 11.67 dólares por cada uno.

Para poner en contexto, la elección en la que ganó en 2012 Enrique Peña Nieto costó (según CRP) mil 923 mdd. Si hacemos el mismo cálculo y con unos 77.8 millones de mexicanos en el padrón electoral, el regreso del PRI a Los Pinos costó unos 24.7 dólares por voto.

Pero si volteamos a ver otros datos de lo que costaron las últimas elecciones presidenciales, según publicó en Animal Político el director de Estrategia y Desarrollo Institucional de México Evalúa, fueron unos 40 mil 248 mdp que —a la cotización del año— equivalían a 3 mil 96 mdd. Con esto, la contienda mexicana superó en 445 mdd a la de Hillary versus Trump. Con esta cifra, el padrón costó unos 39.78 dólares por mexicano con capacidad para votar.

Mientras que entre la reelección de Barack Obama y la actual carrera presidencial hubo un incremento de inversión de propaganda de 1.1% más (esos 30 mdd extras), entre la elección donde ganó Felipe Calderón en 2006 y la de Enrique Peña Nieto el gasto creció 19%.

Faltan solo horas para conocer el resultado de una de las elecciones más cardíacas de los últimos tiempos en todo el mundo.

Se han roto no solo los récords de costo de campaña general, sino también el de colecta de cada candidato: Hillary Clinton terminó su carrera con una vendimia de 171.6 mdd mientras que Donald Trump reunió 83.9 mdd. Mientras que en el caso de la candidata demócrata el origen de la colecta fue más variada (entre donadores individuales, organizaciones y empresas), en el caso del republicano el principal donador fue él mismo, con 85 mdd.

La transparencia con la que se consiguen y se monitorean hora con hora los costos, ingresos y gastos de campaña es parte de la elección que deberíamos ver con el mismo interés con el que esperaremos los resultados al final de mañana martes.

barbara.anderson@milenio.com

Twitter: @ba_anderson

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.