• Regístrate
Estás leyendo: Estas desigualdades… hasta Obama las tiene
Comparte esta noticia
Domingo , 19.08.2018 / 22:48 Hoy

Nada personal, solo negocios

Estas desigualdades… hasta Obama las tiene

Bárbara Anderson

Publicidad
Publicidad

Hay un ranking que me encanta revisar cada año: el Índice de Progreso Social (IPS) de la ONG Social Progress Imperative (SPI). ¿Por qué? Es el único que no cae en el facilismo de pensar que a mayor PIB per capital mejor calidad de vida.

El dinero no hace la felicidad… ni tampoco se traduce en progreso para la gente, en mejores oportunidades de acceso a educación y salud ni a menos discriminación.

Un buen ejemplo es Estados Unidos, que tiene un PIB per cápita de 52 mil 110 dólares, lo que le da el lugar #1 en riqueza, pero revisando la cobertura de sus necesidades básicas y oportunidades cae al lugar 19 de entre 133 países evaluados. “Es difícil evadir la conclusión de que este es otro resultado decepcionante para EU y que se les presenta a los ciudadanos un trato injusto a la hora de traducir la riqueza del país a los resultados de progreso social”, afirma Michael Green, director ejecutivo de SPI.

¿Cómo nos fue a México? “Mejoramos versus 2015, pasamos de 67.5 puntos a 70 en 2016 —el primero en el IPS es Finlandia con 90 puntos— y pasamos del lugar 54 al 51 a escala mundial”, dice Álvaro Arregui, cofundador del fondo Ignia Partners y parte del Consejo de Compartamos.

Como la mitad llena del vaso, podemos decir que nuestro país en el último año ha mejorado en dos pilares que suman puntos dentro de este índice, como son Necesidades Básicas y Fundamentos de Bienestar (nutrición, salud, agua, vivienda, acceso a información y comunicaciones y medio ambiente), pero donde nos llevamos un tache es ‘libertad personal y de elección’ y en ‘tolerancia e inclusión’. Según este informe, 6 de cada 10 mexicanos están insatisfechos con su posibilidad de conseguir una vivienda asequible; 2 de cada 10 mexicanos no tienen teléfono celular; ocupamos el lugar 120 de 133 en tasa de obesidad (33 millones de personas), y algo que me sorprendió: en capital social nos ubicamos en el lugar 100, porque 1 de cada 4 mexicanos no cuenta con el apoyo de sus vecinos, familiares o amigos en caso de emergencias.

México está en el lugar 51 y, a pesar de que nuestra economía no vivió los avatares de las demás economías latinoamericanas, tenemos nueve países por encima: Chile (25), Uruguay (28), Costa Rica (28), Argentina (38), Panamá (41), Jamaica (44), Brasil (46), Colombia (48) y Perú (49).

El propio instituto da una buena idea, ¿por qué no invitamos a nuestros funcionar a averiguar como hizo Costa Rica para ser el país con el mayor desempeño a escala global con un PIB per cápita de $14,232, logrando un nivel de progreso social casi tan alto como la República de Corea, con la mitad de su PIB per cápita?

barbara.anderson@milenio.com

Twitter: @ba_anderson

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.