• Regístrate
Estás leyendo: Esa Audi Q5… ni Obama la tiene (¿y Moreno Valle?)
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 14:00 Hoy

Nada personal, solo negocios

Esa Audi Q5… ni Obama la tiene (¿y Moreno Valle?)

Bárbara Anderson

Publicidad
Publicidad

A partir de hoy, solo faltan 45 días para que México tenga un nuevo hito en el boyante sector automotriz: se inaugurará la primera armadora de vehículos premium del país.

Se trata de la planta de Audi, en San José Chiapa, Puebla.

“Estamos entrando a la recta final de ajustes para sobrepasar las expectativas de nuestros clientes alrededor del mundo, un Audi orgullosamente hecho en México, con la calidad más alta”, presume el propio Alfons Dintner, presidente de Audi México.

Para finales de este año, esta planta —que producirá el modelo de SUV Q5— habrá generado un total de 4 mil 200 nuevos empleos, de los cuales 750 ya fueron capacitados directamente en Alemania. En total, el año pasado invirtieron 450 mil horas de capacitación en diferentes cursos para sus nuevos empleados.

Es tal el imán en el que se ha convertido esta terminal que ya han recibido 230 mil solicitudes de empleo. “Nos interesa mucho la equidad de género, por lo que tenemos un 30% de mujeres dentro de nuestro programa de aprendices. Queremos que conozcan y despierten su pasión por los autos”, abunda el funcionario alemán.

En medio de los escándalos por los supuestos excesivos beneficios que el gobierno de Nuevo León ofreció a Kia y también el de la manipulación en el software de los vehículos que realizó Volkswagen (propietaria de la marca Audi), Dintner prefiere decir que uno de los temas que más influyó para la decisión para montar la terminal en este estado no fue “su larga tradición en el German engineering, que con VW suma 50 años en Puebla.

La decisión de montar esta planta llevó cuatro años de análisis.

¿Qué tan relevante es la Q5 made in Mexico para Audi? Mucho, porque es el auto más vendido en Norteamérica, llevan 67 meses rompiendo récords de ventas, “uno de cada cuatro clientes en Estados Unidos decide comprar esta SUV”, añade Alfons Dintner. Solo en nuestro país el año pasado se vendieron mil 600 unidades.

El 30 de septiembre será el evento oficial de apertura de esta planta, en la que la marca alemana invirtió poco más de mil 300 millones de dólares.

Recuerdo que el año pasado entrevisté al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, precisamente por el plan de “ciudad ideal’ que rodeará a esta planta de Audi y que estaba siendo planeada por el despacho español IDOM, con mucha experiencia en proyectos de desarrollo urbano (crearon la Ciudad Financiera en Arabia Saudita).

Y al final me dijo que la primera Audi Q5 que saliera de la planta de San José Chiapa quería quedársela él, como un símbolo de todo lo que representa esta nueva planta. ¿Será así? “Nos dará gusto que el gobernador sea uno de nuestros primeros clientes en México”, agrega Dintner sin soltar muchos más detalles.

barbara.anderson@milenio.com

Twitter: @ba_anderson

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.