• Regístrate
Estás leyendo: Entre Andrés Manuel y Donald
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 14:45 Hoy

Nada personal, solo negocios

Entre Andrés Manuel y Donald

Bárbara Anderson

Publicidad
Publicidad

Con Andrés Manuel López Obrador cada vez es más común que lo antes impensable o improbable sea hasta inminente. Es el caso de su boyante candidatura presidencial.

Por eso el candidato de Juntos Haremos Historia ha venido modificando su discurso tomando en cuenta su mayor auditorio.

Por lo mientras, en las últimas semanas está en franco rompimiento con empresarios y sus poderosas cúpulas; el candidato pareciera estar tendiendo puentes con EU.

Hay señales de que López Obrador no se siente a disgusto con Trump. O, por lo menos, las agendas de ambos se tocan en muchos puntos. Una de ellas data de hace cinco años, cuando vía Alfonso Romo, su principal asesor económico, AMLO le envió una carta al entonces CEO y presidente de Exxon Mobile. Con palabras amables, López Obrador le sugirió al ex secretario de Estado de Trump que midiera con cuidado los alcances de la reforma energética que recién aprobaba el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Si bien Rex Tillerson fue despedido, durante su gestión y con AMLO como precandidato y luego candidato, hubo intercambios de opiniones en tono amable.

Otras instancias que muestran que se siente a gusto con algunos postulados del presidente de EU (sin meternos en las arenas movedizas de los populismos de izquierda o derecha) es que en el segundo debate, AMLO dijo, literal, “estoy de acuerdo con Trump” en eso de subir los salarios de los trabajadores mexicanos.

A ello le siguen las relaciones de personajes que han tenido acercamientos con Trump. Uno de ellos es Ricardo Salinas Pliego, a quien López Obrador presentó hace unos días como un empresario con “dimensión social” y lo eximió de ser parte de la “mafia del poder”.

Desde hace meses AMLO ya había sorprendido al presentar a Esteban Moctezuma como secretario de Educación. Moctezuma es presidente de Fundación Azteca, el brazo social de Grupo Salinas. ¿Y el vínculo con Trump? Advance América, una subsidiaria de Grupo Elektra, donó 250 mil dólares para la ceremonia de toma de posesión del presidente de EU.

La más reciente postal que señala que hay puentes y no muros entre ambos políticos fue la presencia en la Casa Blanca de Miguel Torruco Garza. En la mismísima Oficina Oval, el hijo de Miguel Torruco Márquez, eventual secretario de Turismo en el gabinete de López Obrador y consuegro de Carlos Slim, estuvo con figuras del box, incluyendo a Sylvester Stallone.

¿Serán solo señales aisladas o simplemente Andrés Manuel López Obrador cada vez se siente más cómodo con el vecino del norte?.

barbara.anderson@milenio.com
Twitter: @ba_anderson

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.