• Regístrate
Estás leyendo: En medio del 'boom' energético, Abengoa desinvierte
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 09:33 Hoy

Nada personal, solo negocios

En medio del 'boom' energético, Abengoa desinvierte

Bárbara Anderson

Publicidad
Publicidad

Una de las empresas de ingeniería y energía más importante de España está pasando un mal momento financiero. Se trata de la firma sevillana Abengoa, misma que tiene una posición interesante en nuestro país. México (y Estados Unidos) representa una tercera parte de sus negocios.

Justo en abril pasado, en su Investor Day en Londres y Nueva York, los directivos de Abengoa habían dicho que sus dos principales mercados a futuro iban a ser México y Chile. En el caso de nuestro país, mostraban la enorme oportunidad que veían en el Programa Nacional de Infraestructura y en la reforma energética.

Y como ejemplo ponían la planta de cogeneración que ganaron con Enel para Pemex, por mil mdd. También en enero de este año se adjudicaron la construcción y operación por 25 años de una planta de ciclo combinado para la CFE (en Ciudad Juárez) por mil 550 mdd.

Mientras que el año pasado México (donde está desde hace tres décadas) les permitió facturar 830 mdd, su expectativa era quedarse con una porción de al menos 4 por ciento del total de los negocios que lanzó el gobierno.

En México se dedica a la generación de energías convencionales, renovables y biocombustibles, a sistemas de distribución de energía y a plantas de tratamiento de agua, así como a obras civiles (por ejemplo, el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, de Texcoco).

Lo cierto es que desde el año pasado, la empresa ha venido dando tumbos, creciendo su deuda corporativa, viendo desplomar su acción y sus bonos, y comenzando a empantanarse con demandas legales de accionistas minoritarios en EU y de investigaciones corporativas en Europa.

Ayer renunció en España su presidente, Felipe Benjumea. Y entre los anuncios que ha tenido que salir a dar para calmar a los mercados, que siguen golpeando su cotización, ha enumerado una serie de desinversiones en distintos mercados, incluido México.

El plan es obtener mil 200 millones de euros entre el último trimestre de este año y el primero de 2016.

¿Qué está en venta? En nuestro país una planta de cogeneración de energía de 840 megavatios (pero no especifica cuál) y concesiones de hospitales. La misma suerte correrían activos que tiene en Brasil, Argelia, Ghana y Sudáfrica.

En nuestro país son (¿o eran?) de las cuatro grandes proveedoras del sector energético, junto con Iberdrola, Gas Natural y Mitsui.

Ahora habrá que esperar a ver cómo resultan las ventas locales y qué grupo (local o internacional) comienza a quedarse con los activos mexicanos de Abengoa, a fin de prepararse para el boom energético que se está cocinando.


barbara.anderson@milenio.com
Twitter: @ba_anderson

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.