• Regístrate
Estás leyendo: En los zapatos de la clase media mexicana
Comparte esta noticia
Miércoles , 21.11.2018 / 02:36 Hoy

Nada personal, solo negocios

En los zapatos de la clase media mexicana

Bárbara Anderson

Publicidad
Publicidad

Para cuatro de cada 10 mexicanos de clase media, sus posesiones materiales no muestran cuán exitosos son.

Para seis de cada 10 de clase media, la seguridad financiera es lo más importante en su hogar.

Para cinco de cada 10 de clase media, planificar con anticipación las compras es algo habitual.

Estos son algunos de los datos que relevó la consultora en consumo Euromonitor International en el país. "La clave para el gobierno y los negocios es realmente entender a la clase media en México. Ponerse en sus zapatos, saber quiénes son, dónde están, cuáles son sus estilos de vida, aspiraciones y motivaciones. No pueden equivocarse", afirma Sarah Boumphrey, jefe de Información Estratégica, Económica y del Consumidor de Euromonitor.

Siempre tocar el tema de la clase media genera la misma polémica que los temas religiosos: cuántos son, quiénes son, cómo se mide, qué tienen, qué no tienen, qué consumen y qué no. Y este último juego de verbos es crucial.

Porque el componente más importante del producto interno bruto no es ni el petróleo, ni el sector automotriz ni el turismo: es el consumo privado. Este motor tiene una participación de 70 por ciento en el PIB nacional.

Este segmento, según el estudio de Euromonitor ha crecido en los últimos años hasta totalizar los 14.6 millones de hogares (47 por ciento del total nacional).

Como decíamos, el dato exacto del tamaño de este sector difiere según la fuente: para el Inegi, un clasemediero es una persona urbana con ingresos mensuales entre 4 mil 51 y 21 mil 800 pesos. Este rango abarca a 39 millones de personas. Pero de acuerdo con el último informe global del Credit Suisse sobre la clase media, México suma a 13 millones de adultos dentro de esta categoría.

Pero más allá de clavarnos en los datos, si vale la pena 'leer' lo que Euromonitor rescató en su encuesta. Que a nivel de consumo, más allá de los ingresos que cada uno tenga, todos requieren productos y servicios de calidad que ofrezcan conveniencia y alto nivel de atención al cliente. Valoran más la calidad y buen diseño que el precio.

¿Qué buscan del gobierno? Una red de seguridad social, cuidado de salud, educación, leyes y orden, además de crecimiento económico estable.

Se espera que para 2030, la clase media pase a sumar 18 millones de hogares, una cifra que equivale al total de los hogares en España. ¿Bastarán 15 años para que iniciativa pública y privada se pongan en sus zapatos?


barbara.anderson@milenio.com
Twitter: @ba_anderson

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.