• Regístrate
Estás leyendo: En 2015 no nos fue tan mal en el comercio con EU
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 17:45 Hoy

Nada personal, solo negocios

En 2015 no nos fue tan mal en el comercio con EU

Bárbara Anderson

Publicidad
Publicidad

La semana pasada, durante el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre México y Estados Unidos, me dicen que el vicepresidente Joe Biden se deshizo en elogios hacia la delegación mexicana por la forma en que se ha reforzado el sector comercial. A pesar de la caída brutal en el valor de las exportaciones petroleras, Biden remarcó que para la mitad de los estados que componen EU, México es el principal socio comercial y quieren seguir así sea quien sea el ganador de las elecciones presidenciales de noviembre.

En el DEAN, un dato que imperó es que durante 2015 se mantuvo la dinámica en la frontera más transitada del mundo: el cruce de casi 15 mil camiones diarios, con un valor en mercancías de mil 600 mdd.

Así que hay cosas que destacar viendo los reportes sobre la balanza comercial de días pasados. Primero, hay que considerar que, de acuerdo con Christopher Wilson, de The Mexico Institute, en 2015 se revirtió una tendencia exitosísima: de 2009 a 2014, el comercio bilateral México-EU creció 75 por ciento. En esos mismos años, refiere Wilson, la balanza China-EU creció 61 por ciento.

Pero en 2015, el intercambio México-EU se paró en seco al caer 3 mil 200 mdd. Esto, porque las exportaciones de México a EU crecieron 600 mdd, mientras que las importaciones desde EU cayeron 3 mil 800 mdd.

¿De dónde vino esa caída? Del precio del petróleo. En 2014, Pemex exportó a EU 27 mil 700 mdd, mientras que el año pasado fueron apenas 12 mil 500 mdd. Esto, porque en 2014 el precio promedio del barril, recuerda Wilson, fue de 90 dólares; mientras que en 2015 fue de menos de 55.

Wilson dice que todas estas pérdidas, más la caída del crudo que provocó también una baja de 2.5 mil mdd en otros productos energéticos y petroquímicos, podrían sugerir que el comercio bilateral cayera más de 20 mil mdd. Sin embargo, el indicador solo suma 3.8 mdd, por lo cual, hubo un aumento de más de 16 mil mdd en otros productos.

Simplemente en automóviles y autopartes, el incremento fue de 4.6 mil mdd en exportaciones a EU.

En otros rubros también relativos al autotransporte, el incremento fue de casi 1.8 mil mdd. Industrias relevantes son el equipo de telecomunicaciones, que brincó casi 2.5 mil mdd. También hubo mayores ventas de semiconductores, pantallas de tv, dispositivos médicos y productos del campo (como aguacates y berries).

De EU, los incrementos también se vieron en la industria automotriz, con un crecimiento de 1.2 mil mdd en ventas a México. Otra industria fue la aeroespacial, que aumentó en 1.2 mdd.

Así que como concluye Wilson, el comercio bilateral México-EU no es una suma cero: ambos países suben y bajan juntos, no uno a expensas del otro.

barbara.anderson@milenio.com

Twitter: @ba_anderson

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.