• Regístrate
Estás leyendo: El optimismo de Bank of America ML
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 16:58 Hoy

Nada personal, solo negocios

El optimismo de Bank of America ML

Bárbara Anderson

Publicidad
Publicidad

"México está entre las cinco prioridades a nivel mundial con mayor crecimiento que tiene el banco", dice desde su oficina, Emilio Romano, CEO de Bank of America Merrill Lynch.

La operación local de BofA ML (el segundo mayor banco de EU) está entre los 15 principales mercados donde operan, de un total de 140.

“En términos relativos, somos uno de los mejores países en desempeño. México ha demostrado que sigue siendo estable con un crecimiento positivo”, abunda el ex funcionario de Telemundo y Mexicana que lleva ocho meses al frente de la institución.

BofA ML está viendo —afirman— una llegada de inversionistas que antes no volteaban a ver al país y uno de los grandes imanes es la reforma energética. Curiosamente fue el mismo Bank of America el que financió a México en los años 40 la reforma petrolera.

“Vemos con mucho interés no solo el sector petrolero, sino también el de energía eléctrica y el de gas natural”, subraya Romano. Justo este lunes colocaron con Goldman Sachs y BBVA, un bono de 700 millones de dólares a 30 años de la CFE.

BofA ML, junto con otros bancos, ayuda al gobierno a estructurar nuevos vehículos financieros para el sector energético.

La idea es replicar el éxito de las FIBRAS en el mundo inmobiliario, pero en este caso para energía. Se trata de un trabajo en equipo donde está involucradas las dos empresas (Pemex y CFE), Hacienda, la CNBV y diferentes despachos de abogados.

“Seguramente estos fideicomisos van a traer inversiones muy importantes pata el sector”, confía Romano. Se espera que este nuevo/futuro instrumento financiero en el que el gobierno trabaja de manera muy activa esté listo para fines de este año. Para el banco, este tipo de instrumentos podría traer en total unos 10 mil mdd al país. “Los mercados tienen un alto grado de liquidez por las políticas monetarias de EU y Europa y sería muy afortunado que la estructura nueva coincida con un mercado de liquidez”, afirma Romano.

BofA ML tiene experiencia en este tipo de operaciones (mismas en las que ya participa en Brasil, Rusia y Colombia). De hecho, fueron los que cerraron la millonaria venta hace dos semanas de British Gas Group por parte de Shell.

A tal punto que tienen un área de especialistas en energía basados en Londres y desde 2014 incluso han armado un grupo de análisis dentro de su oficina mexicana que reporta a este think tank energético para analizar proyectos en los cuales invertir.

barbara.anderson@milenio.com

Twitter: @ba_anderson

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.