• Regístrate
Estás leyendo: El negocio de las hipotecas para independientes
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 22:31 Hoy

Nada personal, solo negocios

El negocio de las hipotecas para independientes

Bárbara Anderson

Publicidad
Publicidad

Juan Carlos tiene un puesto de verduras en la calle, en Peñón de los Baños. Diario compra con efectivo en la Central de Abasto. Irma vende zapatillas de marca en un tianguis, mismas que compra en las grandes ofertas de casas tradicionales de deportes o tiendas departamentales del Distrito Federal.

¿Qué tienen en común? Los dos consiguieron créditos hipotecarios para comprar su casa sin tener recibo de nómina formal.

"Yo ya no hablo de informales, porque todos los que pagan IVA, para mí, son formales. Yo le llamo clientes independientes", me decía Enrique Ayón, vicepresidente de negocios de ION, una Sofom hipotecaria muy innovadora.

Ayón es un decano de los créditos hipotecarios que pasó ocho años en Hipotecaria Nacional y los últimos 10 fue director general de Banca Hipotecaria Bancomer. En abril decidió aceptar la invitación de ION, el brazo financiero que nació de la desarrolladora de vivienda Quiero Casa.

Si tenemos en cuenta que la PEA suma 52 millones de personas y de que se calcula que 60 por ciento son empleos formales, hay una "oportunidad" en el restante 40 por ciento, que suma 20.8 millones de personas.

Son potenciales clientes que tienen ingresos pero no con las características o con los comprobantes que piden todas las instituciones bancarias estándar.

Con una tasa fija de 12 por ciento anual y con plazos de 20 años, ION consiguió una línea de crédito de Hipotecaria Federal y está buscando bursatilizarse para contar con más dinero fresco.

No solo financia vivienda, también da créditos empresariales a desarrolladoras inmobiliarias pequeñas, financiamientos productivos a personas físicas y Pyme, además de préstamos para comprar terrenos y locales.

"Y también tenemos cofinanciamiento con Infonavit y Fovissste. Estamos entregando más de 30 créditos al mes en el Distrito Federal y la zona metropolitana", agrega Ayón.

Una de las claves del negocio es su "equipo socieconómico", un grupo de seis personas que se encargan de estudiar a fondo los ingresos, el día a día y la capacidad de pago de cada uno de sus clientes.

"Esto es algo que ningún banco hace uno a uno, ningún crédito hipotecario que hemos dado ha sido igual a otro", agrega el vicepresidente.

En su listado de potenciales clientes están los doctores ("que declaran poco e ingresan mucho"), los empleados estatales de confianza y los profesionales freelancers.

Animarse a salir del statu quo y del red ocean para buscar nuevos negocios en segmentos que nadie quiere atacar, siempre es una buena noticia.

Si no, pregúntele a Irma.


barbara.anderson@milenio.com
Twitter: @ba_anderson

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.