• Regístrate
Estás leyendo: El Ipade se va a Panamá
Comparte esta noticia

Nada personal, solo negocios

El Ipade se va a Panamá

Bárbara Anderson

Publicidad
Publicidad

En agosto de este año, la escuela de negocios de la Universidad Panamericana, el Ipade, abrirá una filial en Panamá.

Si bien la escuela que dirige Ernesto Bolio ya contaba con una "sede itinerante" en Costa Rica, aquélla sí será una filial estable.

"Comenzaremos con nuestro programa AD-2 de alta dirección para ejecutivos. Llegamos a Panamá por el impulso de un grupo importante de empresarios que nos invitó a montarnos allá", me explicaba Paulo Tort Ortega, director de comunicación corporativa de la institución.

En México ese es uno de los programas "estrella", pensado para los puestos más altos en una empresa; dura nueve meses y el costo es de 450 mil pesos.

Uno de los planes del Ipade para este año es la consolidación en esos dos mercados internacionales y preparase para los festejos de 2017.

El año que viene, la escuela de negocios cumplirá 50 años de haber instalado en México el "método de caso", cobijada por dos instituciones que le ayudaron en los inicios: Harvard, de Estados Unidos, y el IESE, de España.

"Hasta la fecha tenemos un acervo de más de 2 mil casos estudiados", agrega Tort, quien suelta una frase que era muy usada por Carlos Llano (el fundador del Ipade) "En esta escuela te damos liebre por gato".

Y esa frase pudo incluso haber formado parte de la lista de puntos que sumó el más reciente ranking de MBA del mundo del Financial Times, que colocó al Ipade como la mejor escuela de México, la número uno de Latinoamérica y la 80 a escala global.

Entre los fundamentos de esa calificación, el diario británico hizo hincapié en que 93 por ciento de los egresados de su maestría consigue empleo en los primeros tres meses, siendo el salario promedio que reciben de 105 mil 844 dólares al año, y los profesionistas reciben un aumento de 190 por ciento sobre su mismo sueldo.

"Este año, en junio, se recibe la primera generación que estudió ciento por ciento toda la maestría en inglés", agrega el ejecutivo.

Y para estar acorde con los tiempos digitales, el Ipade le ha puesto cada vez más empeño (y contenido de alto valor agregado) a su sitio Alumni, al que acceden todos los egresados de la escuela. "Hay más de 5 mil ejecutivos y ejecutivas que entran y consultan. Funciona como un LinkedIn propio", agrega Tort.

Cada semana actualizan de tres a cuatro artículos, videoblogs de profesores, infografías y notas de interés.

Sin duda, un networking de alto nivel con la crema y nata de las empresas, esas que saben la diferencia que hay en los negocios entre el gato y la liebre.


barbara.anderson@milenio.com
Twitter: @ba_anderson

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.