• Regístrate
Estás leyendo: El golpe elegante de Ford a Mr. Trump
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 05:34 Hoy

Nada personal, solo negocios

El golpe elegante de Ford a Mr. Trump

Bárbara Anderson

Publicidad
Publicidad

Quizá Donald Trump ya se presenta oficialmente como candidato del Partido Republicano de Estados Unidos a la presidencia de su país. Y quizá eso le da la urgencia, o la gana, de presumir su incontinencia verbal a la menor provocación. Como se sabe, el multimillonario aderezó su pronunciamiento en que se lanzó como candidato a la Casa Blanca atizando a los que él cree son los mayores demonios que su país enfrenta.

México y China, por medio de “oleadas” de inmigrantes, orquestan una invasión que minará la promesa del “sueño americano”, espetó Trump. Y aún más, al saber (es un decir) que México pasa por un boom automotriz, lleva varios días arremetiendo contra algunas de las armadoras que, además de sumar muchas décadas de presencia en el país, han prometido inversiones para conformar el mayor bloque industrial con beneficios para ambos países.

La necedad de Trump lo llevó a decir que si gana la presidencia de EU va a encajar un impuesto de 35 por ciento a todos los vehículos y partes que Ford fabrique en las nuevas instalaciones que anunció en abril. Como se recordará, Joe Hinrichs, presidente de Ford Américas, vino a presentar el proyecto de 2 mil 500 millones de dólares para crear 3 mil 800 empleos en dos nuevas plantas (Guanajuato y Sonora), así como la expansión de otra.

Trump dijo que él, personalmente, le llamaría al CEO de Ford (“la cabeza de Ford”, dijo someramente), para darle las malas noticias.

¿Por qué la tomó Trump contra Ford? Solo el creador de “El Aprendiz” lo sabrá. Pero el hecho es que lleva repitiendo ese discurso desde mayo en diversas localidades de EU.

¿Y qué dice Ford al respecto? De la empresa simplemente me contestaron: “¿Por qué Ford aumenta sus inversiones en México? Por nuestro compromiso para reforzar nuestra huella de manufactura global”. Asimismo, comenta que las inversiones, las que han hecho por 90 años en México, así como las que trae este año, no afectan en nada los planes de inversión de Ford en EU. “Para nada”, me dicen. “Desde 2011 hemos invertido 6 mil 200 mdd en EU y hemos contratado a casi 25 mil estadunidenses”. Y otro dato: 80 por ciento de sus inversiones en América del Norte se dan en EU y 97 por ciento del trabajo de ingeniería es en el país que Trump quiere gobernar.

¿Así o más claro?

barbara.anderson@milenio.com

http://twitter.com/ba_anderson

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.