• Regístrate
Estás leyendo: El emproblemado socio del Banco BX+
Comparte esta noticia
Viernes , 20.07.2018 / 01:06 Hoy

Nada personal, solo negocios

El emproblemado socio del Banco BX+

Bárbara Anderson

Publicidad
Publicidad

Desde hace meses el Banco Popular, el quinto más grande de España, está pasando por una reestructura profunda que involucra desde abultadas inyecciones de capital (la última por 2 mil 500 millones de euros) hasta recortes masivos de personal y locales (el último de 3 mil empleados y 300 sucursales).

Este dato no cruzaría el Atlántico si no fuera que Banco Popular —otrora el banco más fuerte de Europa— es dueño de 24.9% de las acciones de Ve por Más (BX+).

Además de esta inversión (que fue de unos 100 millones de euros hace dos años), de manera inversa (y en lo personal) el principal accionista de BX+, Antonio del Valle, invirtió junto a un grupo de empresarios mexicanos en Banco Popular y hoy suman 4.16% de sus acciones.

¿Influye o no en el banco mexicano que su socio esté pasando por semejante ajuste? “No, para nada. Es un accionista más que no tiene ninguna acción sobre las decisiones que tomamos en México”, dijo el propio Tomás Ehrenberg Aldford, director general de Grupo Financiero de Ve por Más.

“La idea de sumarlo fue por que ellos tienen una larga tradición como banco para pymes, pero su situación actual no toca a BX+ y responde a cuestiones del mercado financiero en España”, abunda Jaime Ruiz Sacristán, consejero propietario del banco y presidente del Consejo de la BMV.

De hecho, los socios mexicanos del Banco Popular fueron los primeros en levantar la mano para inyectar dinero y seguir manteniendo su más de 4% en esa ampliación de capital.

“Los ajustes de ellos se deben a que necesitan eficiencias, como todos los demás bancos españoles que tienen exceso de empleados, por ejemplo”, explica Ehrenberg. Y descarta incluso que en pos de ingresos frescos el Banco Popular decida vender su participación en BX+. “Si bien aquellos 100 mde se deben haber duplicado, la verdad es que es muy poco, versus lo que necesitan ellos. Su tamaño es enorme y esta es una participación muy menor en sus números”, remata.

Lo cierto es que con la banca española en crisis (y sus acciones a la baja), ha sido tentador para mexicanos de bolsillos profundos que se cruzaron a aprovechar el momento, como Antonio del Valle o Carlos Slim que hace días se quedó con 0.75% del capital de Caixabank por 100 mde.

barbara.anderson@milenio.com

Twitter: @ba_anderson

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.