• Regístrate
Estás leyendo: El café más antiguo desembarca en México
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 17:49 Hoy

Nada personal, solo negocios

El café más antiguo desembarca en México

Bárbara Anderson

Publicidad
Publicidad

Hay una marca napolitana de café que lleva 146 años vendiendo una mezcla, un blend de café que la ha hecho famosa en todo el mundo: Café Barbera.

Conocido como “el mago del café”, don Domenico Barbera comenzó en 1870 en Messina (Sicilia) a mezclar y tostar de manera artesanal siete variedades de granos de siete regiones del mundo. “Solo hay 35 cafeterías Barbera en diferentes países, además de Italia, y la primera en México la abriremos en Guadalajara. Es, sin dudarlo, el mejor café del mundo”, me explica Xavier Iturbide, CEO de la marca para México (y socio del fondo de inversión tapatío Lincoln Capital). A pesar de llegar con tantas credenciales, aseguran que lo premium no se reflejará en el precio (38 pesos por un espresso).

¿Por qué pongo de ejemplo el espresso? “Porque el espresso es la base de todos los cafés que vende Barbera”, agrega Iturbide, quien de memoria me pasa los pasos de laboratorio y las proporciones de botica que lleva cada taza: 7 gramos de café recién molido + 35 mililitros de agua a 88 grados + 8 atmósferas de presión + 25 segundos de contactos de agua y café.

“No venimos a competir con ninguna marca porque el potencial de consumo en México es enorme. Con un crecimiento de 6 por ciento anual somos el país del mundo con el mayor crecimiento de los últimos tiempos”, agrega el empresario. El dato es válido, aunque la base de medición es muy pequeña: mientras en Brasil se consumen unos 20 kilos per cápita al año, en México solo 1.8 kilos.

Aprovechando el fenómeno de la FIL, el Caffé Barbera abrirá la primera semana de diciembre en avenida Providencia, en una antigua casa de 250 metros cuadrados. Este será el mascarón de proa de un plan de expansión muy agresivo que espera sumar entre 35 y 50 sucursales en cinco años (a un promedio de inversión de 3 millones de pesos por local).

“Duplicaremos solo en México el total de locales que tiene la marca en el mundo”, agrega Iturbide.

Mientras terminan de afinar detalles de la inauguración de su primer local “físico”, ya operan con venta en línea. Desde su página web ofrecen café y cápsulas compatibles con Nesspreso que envían sin costo a domicilio.

“Es una manera de que nos vayan conociendo y para crecer en esta otra unidad de negocios que también incluye proveer a restaurantes”, agrega Iturbide, quien espera para el corte de cintas la visita de la familia Barbera completa: Enrico padre e hijo y Elio, la quinta generación a cargo de la marca.

barbara.anderson@milenio.com

Twitter: @ba_anderson

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.