• Regístrate
Estás leyendo: El antimonio mexicano que mueve al mundo
Comparte esta noticia
Viernes , 20.07.2018 / 15:24 Hoy

Nada personal, solo negocios

El antimonio mexicano que mueve al mundo

Bárbara Anderson

Publicidad
Publicidad

Como cada vez suenan más referencias a un metal llamado antimonio, me puse a investigar por qué muchos analistas lo consideran uno de los metales más sexys del momento y resulta que México es uno de los países más bendecidos con este elemento.

Para quien maneja bien su tabla periódica nomás les recuerdo que el antimonio (Sb) es uno de los metales con mayor diversidad de uso. El antimonio está presente en la fabricación de baterías de auto, en aleaciones para cerámicas, en medicinas, en superficies a prueba de fuego y en la manufactura de armas, en específico balas de diversos calibres.

Pero lo que más me sorprendió es que la gran tajada del antimonio en México se lo llevan empresas como United States Antimony, que tiene operaciones como la de Wadley, en San Luis Potosí, que si fuera pozo petrolero sería considerada la Cantarell del antimonio.

La empresa ha visto cómo su valor se ha incrementado a ojos vista por varios factores: el boom automotor que vive México, la demanda de clientes en sectores como el farmacéutico y los materiales industriales, así como la purga que se vive desde hace un par de años en China, el mayor productor del mundo, donde el gobierno ha sustituido a muchos gerentes de las minas, acusándolos de vender lingotes de antimonio de
forma ilegal.

De cómo les ha ido a USAntimony, nada mejor que su jefe financiero, Daniel Parks, para contarlo: “El volumen de metal vendido desde México el segundo trimestre es de 191 mil 415 kilos contra 163 mil 293 del mismo periodo de 2015”.

Por su parte, el CEO de la empresa, John Lawrence, considera a México como un “gigante dormido” en la producción del metal. Aquí, dice Lawrence, la empresa se lleva todas las ganancias en las minas que tiene como Wadley, en San Luis Potosí, y Soyatal, en Zacatecas, así como Los Juárez, en Querétaro, donde también produce oro, plata y zeolita.

USAntimony tiene en su producción de México un costo de producción mucho más bajo que otras propiedades en Australia y EU, por lo que están de pláceme con la demanda global y la propia expansión industrial del Bajío mexicano, sobre todo en el ramo automotriz. Para California, también hay negocio pues el antimonio se utiliza en la tecnología de fabricación de semiconductores.

barbara.anderson@milenio.com

Twitter: @ba_anderson

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.