• Regístrate
Estás leyendo: ¿De qué nos sirve entrar a la Agencia Internacional de Energía?
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 15:16 Hoy

¿De qué nos sirve entrar a la Agencia Internacional de Energía?

Publicidad
Publicidad

Hace unas semanas en París, levantaron el pulgar para que México formara parte de de la Agencia Internacional de Energía (AIE) de la OCDE.

Mientras la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aglutina a los productores de crudo y gas, la AIE reúne a los países consumidores.

“Con esta incorporación estamos en otras ligas. A México, cómo miembro de la OCDE, solo le faltaba entrar a la AIE. De hecho ya éramos miembros de la Agencia de Energía Nuclear. Ahora somos miembros a plenitud del sistema”, me explicaba Aldo Flores, subsecretario de Hidrocarburos de la Sener. Su palabra tiene un peso especial, ya que conoce de cerca esta institución. Antes de reemplazar en su actual puesto a Lourdes Melgar fue secretario general del Foro Internacional de Energía (IEF) en Arabia Saudita. El IEF agrupa a los ministros y secretarios de Energía de países productores y consumidores de petróleo y gas natural e incluye también a la OPEP y la AIE.

“Es el ‘club’ de economías con los sistemas energéticos más desarrollados y abiertos. Es además un importante mecanismo de estabilización del suministro petrolero, a través de la cooperación para liberar inventarios estratégicos en caso de interrupción de suministro mundial de crudo. Es también una muy respetada fuente de investigación, análisis y consultoría para sus miembros”, refiere Flores.

Entre los otros 29 países que conforman la agencia están Noruega, Canadá, Japón, Italia, Alemania, España, Corea, Francia, Australia, Dinamarca, Países Bajos, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.

“La entrada de México es un reconocimiento a la modernización de su sector energético y ahora podrá influir directamente en la estructuración de la agenda de trabajo de esta organización”, agrega el funcionario, “a mí me tocó explorar al tema hace años, pero las condiciones no estaban dadas. La reforma energética hizo posible este paso”. Porque precisamente los trámites comenzaron en 2015, cuando solo había una petrolera en todos los segmentos. Ahora como socio 30, el país tiene 66 empresas en exploración y extracción (de las cuales 33 son mexicanas), 64 empresas en almacenamiento y transporte, 24 en el mercado de gas natural y 31 nuevas marcas de gasolineras (19% del total de estaciones de servicio).

Justo en el Informe Anual que realiza ésta agencia, su director ejecutivo, Fatih Birol, afirmaba que la incorporación de México no solo sería un hito para el país y para la AIE, sino que también abriría puerta a una mayor participación de este organismo en el resto de América Latina, ya que somos el mascarón de proa y el primer país de la región en entrar ‘al club’.

barbara.anderson@milenio.com

Twitter: @ba_anderson

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.