• Regístrate
Estás leyendo: David Martínez debe relamerse los bigotes
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 21:34 Hoy

Nada personal, solo negocios

David Martínez debe relamerse los bigotes

Bárbara Anderson

Publicidad
Publicidad

Todavía hay quien se refiere al fundador de Fintech, y nuevo caballero blanco de ICA, como "el misterioso financiero regiomontano".

Sin embargo, David Martínez cada vez da más de qué hablar por sus inversiones en diversos países, y este año se la ha pasado muy activo en las telecomunicaciones argentinas y en la construcción en México.

Pero la verdad es que la misma vía por la que invirtió en ICA (215 millones de dólares hace unas semanas) podría llevarlo a diversificar todavía más su portafolio. Esto porque, sin ser ICA una de esas empresas que en Estados Unidos denominan too big to fail (como en su momento lo fue Enron y como lo son algunas de las mayores firmas financieras), la empresa mexicana es demasiado valiosa como para que desaparezca, a pesar de su desastroso historial reciente.

Si bien la acción en la Bolsa Mexicana de Valores (y no hablar de la del NYSE, de donde se sale ya su cotización) ha tenido altibajos desde que comenzó por fin a reconfirmar su participación en diversos proyectos, el papel de ICA se mantiene en míseros 2.95 pesos, apenas nueve centavos más que la víspera. Pero es mejor que los 2.38 que registró hace justo un mes.

Ahora, los 215 millones de dólares (menos 15 por ciento ya descontado por el inmediato cobro del servicio), de Fintech Europe, de Martínez, le abrieron la puerta grande al inversionista para pensar que entre sus activos a futuro incluirían no solo una participación accionaria (si es que convierte su opción) en los proyectos carreteros o túneles y otras obras de ICA, sino la entrada directa a la operación de los aeropuertos de OMA (con su joya de Monterrey).

Además, Martínez debió estar brincando de gusto ayer, pegado al teléfono quizá desde su penthouse en Nueva York, su flat londinense o su apartamento bonaerense. Esto porque Luis Zárate, el director general de ICA, reiteró, o refrescó más bien, el interés de la constructora de participar en un consorcio en las licitaciones para el nuevo aeropuerto.

La alianza, dijo, será con varias empresas mexicanas y por lo menos una extranjera. En este último caso, la española Ferrovial seguramente estará ponderando su amenaza de dejar a ICA chiflando en la loma en esta aventura, pues el músculo financiero del nuevo campeón de la mexicana le da un nuevo lustre a esta postura.

Así, Martínez tendría un nuevo punto de apoyo en su propio país, cortesía de una de las empresas más icónicas, y más atribuladas por la mala administración y la mala suerte que ha vivido por los vaivenes recientes de los mercados.

barbara.anderson@milenio.com
Twitter: @ba_anderson

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.