• Regístrate
Estás leyendo: Cuando los mexicanos sí le dieron una goliza a los chilenos
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 23:35 Hoy

Nada personal, solo negocios

Cuando los mexicanos sí le dieron una goliza a los chilenos

Bárbara Anderson

Publicidad
Publicidad

México habrá podido perder por goliza contra Chile en la Copa América de futbol, pero en cuanto al comercio minorista —por lo menos ayer— los locales se apuntaron una gran victoria.

Se trata del gol (que en realidad vale 117 puntos… de venta) y que se anotó El Puerto de Liverpool con la compra de la cadena de tiendas de ropa Suburbia que hace rato Walmart había puesto en la vitrina.

Y es que en la víspera los momios todavía se inclinaban a favor de que la gigante chilena Falabella se quedaría con uno de los premios más gordos de la industria minorista mexicana.

Como antecedente a esa jugada se mencionaba la cabeza de playa que Falabella montó hace pocos meses en nuestro país al asociarse con Soriana, para abrir unidades de Sodimac, su formato de tiendas especializadas en el mejoramiento del hogar. Es decir, competencia para The Home Depot. Son 600 millones de dólares de inversión inicial comprometida (300 millones de los chilenos y 300 de los mexicanos).

Asimismo, la oferta pública que Liverpool pretende de 25.5 por ciento de las acciones de la minorista Ripley, que implica unos mil 200 millones de dólares, debilitaría el perfil financiero y afectaría la liquidez de la mexicana.

Sin embargo, no se descontaba que el equipo de Guilherme Loureiro, el director general de Walmart de México, se decidiera por la oferta de Liverpool, que pagará 15 mil 700 millones de pesos, más un monto adicional por 3 mil 300 millones en dividendos y reducción de capital.

La nueva alineación Liverpool-Suburbia es la mayor operación en el sector minorista desde la fusión de Soriana y Comercial Mexicana. Mientras que en este caso la firma de Ricardo Martín Bringas desembolsó alrededor de 38 mil mdp, por Suburbia fueron 19 mil millones.

Reinaldo Santana, analista de retail de Santander, saludaba una fusión entre esas dos marcas como una “noticia positiva para (Walmart)”. Con ello, dice Santana, se incrementaría la exposición de Liverpool al segmento socioeconómico bajo.

En este sentido, lo que algunos ven como la compra de un rival contemplan una visión correcta, pero parcial. Liverpool va en un segmento clase media y media alta, mientras que Suburbia empata con el target de clientes que el grupo que dirige Graciano Guichard atiende con su cadena Fábricas de Francia (con solo 29 unidades).

Como sucedió con Vips y Alsea, Walmart prefirió jugar un partido con equipos locales y seguir en su temporada de desinversiones buscando cada vez más dedicarse solo y exclusivamente a su core business: los supermercados en todos sus formatos.

barbara.anderson@milenio.com

Twitter: @ba_anderson

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.