• Regístrate
Estás leyendo: Cuando la CdMx explote
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 15:59 Hoy

Nada personal, solo negocios

Cuando la CdMx explote

Bárbara Anderson

Publicidad
Publicidad

Estoy leyendo fascinada un estudio de la Unidad de Inteligencia de The Economist (Measuring the middle, quantifying market opportunities in Latin America’s cities) donde hacen un ejercicio sobre el desarrollo y los negocios que traerá el crecimiento de las grandes y medianas ciudades latinoamericanas.

Desde ahora y hasta 2030, 47 millones de habitantes se moverán a vivir a una ciudad.

La ciudad que atraerá a más gente será ni más ni menos que México, que sumará en estos 13 años !5.7 millones de nuevos vecinos!

Un escalón más abajo está Sao Paulo, otra megaciudad, que agregará 4.8 millones de habitantes a su estructura.

Un dato poderoso: para esa fecha en América Latina se duplicará el número de personas que tendrán ingresos nominales anuales por 15 mil dólares en las 122 ciudades más importantes. Serán en total de 88 millones de personas. Esa mejora equivale a un poder de compra de 5.2 billones de dólares (millones de millones), que es mayor que el PIB 2016 de China (5.1 billones).

Lo interesante es cuando uno empieza a revisar dónde estarán en nuestro país las mayores concentraciones en ciudades medianas de esta población con ingresos mayores de 15 mil dólares al año, es decir dónde habrá más oportunidades comerciales para captarlos.

En primer lugar está Hermosillo (segunda en el ranking de AL), donde 67% de su población tendría esos ingresos, un crecimiento de 133% versus los datos actuales. La otra ciudad es Cancún (#7 regional) con 50% de la población en ese rango, lo que supone una mejora de 178%.

Otra ciudad que revisa el listado es Monterrey, Nuevo León, —y que recomienda como destino de inversiones—, donde con el costo de vida es 40% menor al de Montevideo, en Uruguay, y que para 2030 tendrá 1 millón de nuevos clasemedieros.

Entre las megaciudades, nuevamente lidera CdMx, donde 40% de la población superará los 15 mil dólares de ingresos anuales. Esto equivale a 9.4 millones de personas (hoy son unos 4 millones), pero lo más revelador es que en estos siguientes 13 años, CdMx albergará a 6 millones de nuevos consumidores en este rango.

Crecer, expandirse y atraer a más migración interna es un reto que debe venir acompañado de una serie de redes de contención. Solo hace unos días, la propia Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda, me daba un dato relevador: “70% de la pobreza en México se concentra en las áreas urbanas. Lejos de lo que se piensa, no son las áreas rurales las más pobres, lo cual requiere de un cambio de paradigmas y de maneras de trabajo”. De hecho somos, con este dato, el casi peor país en niveles de pobreza urbana, solo por encima de Honduras.

barbara.anderson@milenio.com

Twitter: @ba_anderson

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.