• Regístrate
Estás leyendo: Cinépolis tiene los cines más eficientes del mundo
Comparte esta noticia
Miércoles , 22.08.2018 / 01:41 Hoy

Nada personal, solo negocios

Cinépolis tiene los cines más eficientes del mundo

Bárbara Anderson

Publicidad
Publicidad

Ayer la cadena mexicana Cinépolis encendió su pantalla 5 mil en el Complejo Portal San Ángel (CdMx), una cifra que la mantiene como líder en cines en el ranking Latinoamericano y cuarta a escala mundial, después de AMC Entertainment, Regal Entertainment Group y Cinemark Internacional. Las dos primeras superan las 7 mil pantallas y la tercera apenas las 5 mil. Luego de Cinépolis existe una larga lista de otras empresas con menos de mil salas cada una.

“Lo más importante no es solo la cantidad, sino la eficiencia, porque somos la segunda cadena en el mundo en venta de boletos, después de Cinemark, pero la número uno global en cantidad de asistentes por sala”, me explicaba Ramón Ramírez, vocero de la empresa que dirige Alejandro Ramírez.

Esa eficiencia es resultado de un trabajo exhaustivo que realizó en buena medida Alejandro Ramírez, el heredero de la familia y quien impuso desde su llegada a la dirección general un modelo de profesionalización en toda gestión de la empresa (hasta ese momento muy familiar) y también su plan de expansión internacional.

Este crecimiento fronteras afuera les permitió no solo crecer con proyectos propios, sino comprar cadenas en diferentes países (sumando hoy 13 mercados).

“Este año se abrirán 286 salas en México, de las cuales 58 ya están inauguradas, y otras 191 en el exterior”, agrega Ramírez. Fuera del país, la mayor cantidad de aperturas serán en Sudamérica, en la región andina (66) y en Brasil (14), y el resto en los demás países fuera de Latinoamérica donde tienen presencia, siendo la mayor apuesta en la India (28 salas).

Si bien sabemos que a los mexicanos les gusta ir mucho al cine, ya quedó demostrado que incluso aumenta el número de asistentes a pesar de la llegada de otras opciones como los servicios on demand (Netflix, Claro Video o Blim) o de la piratería (somos después de China y Rusia, el mercado que más cine pirata consume), pero ¿cuánto espacio queda por crecer? “Hoy solo 12 por ciento de la población afirma que asiste al cine y a pesar de que puede haber zonas con cierto grado de saturación, aún hay muchas ciudades medianas y chicas adonde llegar y crecer”, agrega Ramírez, quien reconoce que el boom de nuevos malls a escala nacional (que parece ir a contracorriente con la mortandad del modelo en EU) ha sido también otro de los factores de crecimiento de la cadena en el país.

Cinépolis tiene la meta de terminar el año con 320 millones de espectadores, un crecimiento de 6 por ciento versus el año anterior, donde las eficiencias se seguirán manteniendo para ser líderes de esta fórmula por encima de las otras multinacionales globales.

barbara.anderson@milenio.com

Twitter: @ba_anderson

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.