• Regístrate
Estás leyendo: CdMx supera en inversión financiera a Nueva York
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 05:40 Hoy

Nada personal, solo negocios

CdMx supera en inversión financiera a Nueva York

Bárbara Anderson

Publicidad
Publicidad

Así como dicen que todos los caminos conducen a Roma, por estas semanas todos los análisis en Norteamérica llevan al Tratado de Libre Comercio.

Y, sin dudas, uno de los flancos menos explorados (aún) es el de servicios y más específicamente el de servicios financieros.

La revista The Banker (de Financial Times) acaba de publicar un dato revelador: solo la Ciudad de México superó en el último año a los tres países del bloque en atracción de inversión extranjera directa (IED) en servicios financieros.

Según el monitor FDI Intellegence, entre junio de 2016 y 2017, la CdMx captó unos 209.5 millones de dólares (mdd) mientras que en el mismo lapso Nueva York, la capital financiera de Occidente recibió 207 mdd.

Mientras Donald Trump sigue aferrado al déficit comercial, su némesis del sur tiene un superávit de servicios financieros.

Según el análisis de la revista más consultada del sector, dos de las cinco inversiones extranjeras vinieron ni más ni menos que de Estados Unidos, más precisamente de Bank of America Merrill Lynch (con sede en Carolina del Norte) y del fondo de inversión Vanguard Group de Pensilvania. Los otros inversionistas que voltearon a ver a la capital mexicana fueron los fondos Lazard (Bermudas), el Banco Sabadell (España) y Zurich Credit Suisse (Suiza).

El período 2015 a 2016 tampoco le fue mal a la CdMx y nuevamente superó a Nueva York, incluso con una diferencia mayor: 269.2 mdd versus 250.8 mdd de la Gran Manzana.

Pero no le quitemos mérito a Wall Street: Nueva York sigue siendo líder en inversión hacia otros mercados, a los que destinó en el último año (junio a junio) unos mil 550 mdd.

Aunque no apostó ni un solo proyecto en México y solo uno en el otro socio del TLCAN, Canadá, donde The Bank of New York Mellon (BNY Mellon) junto al canadiense CIBC abrieron oficinas en Ontario.

Y, curiosamente, el otro gran centro financiero del bloque económico de los tres países de América del Norte, como es Toronto, en el último año ni siquiera estuvo en el ranking liderado por la Ciudad de México, y ocupó el quinto lugar en IED en servicios financieros en el período 2015/2016.

En el Top 10 de Inversiones Extranjeras Directas de este sector hay cinco ciudades estadunidenses versus cinco mexicanas: CdMx #1, Nueva York #2, Monterrey #3, Guadalajara #4, Raligh #5, Miami #6, San Francisco #7, Dallas #8, Querétaro#9 y Cancún #10. En total México recibió 465.1 mdd mientras que los grandes centros financieros estadunidenses 423.8 mdd.

Más (y nuevas fichas) para el complejo tablero de las futuras rondas de renegociación en Washington.

barbara.anderson@milenio.com

Twitter: @ba_anderson

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.