• Regístrate
Estás leyendo: Bankaool: el único banco que no tiene ni un solo local
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 17:15 Hoy

Nada personal, solo negocios

Bankaool: el único banco que no tiene ni un solo local

Bárbara Anderson

Publicidad
Publicidad

En los últimos tiempos ha explotado el negocio del financiamiento en línea: desde Kubo y Kuspit hasta Prestadero o incluso Mercado Libre. "Nosotros somos diferentes. Le damos servicios financieros accesibles a todo el mundo. No somos una plataforma de lending, ni crowdfunding, ni somos una canal para hacer inversiones. Somos una plataforma de servicios bancarios completa", me explicaba Francisco Meré Palafox, director general y cofundador de Bankaool.

Esta institución surgió como Agrofinanzas en 2006, una Sofol para financiamiento a productores del sector agroalimentario. Fue pionera en inclusión financiera en México en este nicho. Hace cuatro años se convirtió en banco y cambió de nombre a Bankaool.

Hace pocos días la revista británica Capital Finance International le dio el premio "Mejor Banco para Pymes en México". "Uno de los puntos que valoraron es que somos el único banco que ofrece una experiencia digital de apertura de cuenta en solo tres minutos", agrega Meré Palafox.

Su foco son las Pyme (las niñas feas del sector bancario), que hoy, según datos de la CNBV, solo 24 por ciento recibe financiamiento bancario.

Bankaool creó su propio algoritmo —que tiene mucho de sentido común— gracias a una batería de preguntas que ahorra tiempo a los pequeños empresarios y precalifica casi de manera inmediata los préstamos. En 48 horas se verifican los datos y la entrega de dinero es a los siete días de comenzado el proceso. "Nuestros clientes son empresas con facturaciones anuales de entre 100 mil y hasta un millón de pesos", agrega el director general, quien inventó el nombre a Bankaool a partir de una palabra maya que significa 'reconocer'. Pero una de las innovaciones más interesantes es con la operación del crédito per se. A diferencia de cualquier banco donde se entrega todo el dinero junto, aquí se van fraccionando las entregas y cada una de ellas se paga a 12 meses. "Entendimos que era la manera en que operan las micro y pequeñas empresas, que no siempre son tan organizadas como un corporativo", agrega, "garantizamos que cada quien pague solo por lo que usa del crédito". En julio actualizaron su plataforma e implementaron ese algoritmo, con lo cual la tasa de conversión a cliente fue muy alta: de 33 mil visitas se otorgaron 3 mil créditos. Y como "información es dinero", ahora avanzaron a ofrecer créditos a través de cadenas de suministros (como por ejemplo Comex) que ya tienen el historial de sus clientes frecuentes y eso ya es un valor extra para dar créditos.

Con el algoritmo afinado y esas alianzas, a junio de este año habían crecido 33 por ciento anual.

barbara.anderson@milenio.com
Twitter: @ba_anderson

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.