• Regístrate
Estás leyendo: ¿Arriesgará AMLO inversiones por mil mdd?
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 15:36 Hoy

Nada personal, solo negocios

¿Arriesgará AMLO inversiones por mil mdd?

Bárbara Anderson

Publicidad
Publicidad

Esta vez no vendrá en la comitiva de personeros de Donald Trump un político texano que a veces nombran amigo de México y otras veces enemigo.

Se trata de Rick Perry, actual titular del Departamento de Energía de EU (DOE), ex gobernador de Texas y feroz opositor a la apertura de las fronteras y quien, en su momento, aumentó la presencia de la Guardia Nacional en la línea divisoria.

El caso es que ahora el DOE ha firmado un acuerdo con la Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC), una agencia que promueve proyectos de inversión fuera de EU. Con ellos, el DOE de Rick Perry acordó buscar oportunidades para financiar diversas iniciativas en el sector.

La cantidad es brutal: mil millones de dólares para inyectar en México en los próximos tres años. Esto forma parte de una iniciativa llamada Alianza para la Energía en las Américas, que Perry presentó justo tres días antes de las elecciones del 1 de julio, durante una conferencia de la industria en Washington, DC.

Las inversiones previstas son parte de un movimiento muy grande de la OPIC para promover los negocios de corporaciones energéticas de EU en el continente, sobre todo en terrenos donde no se han explorado inversiones privadas. En el caso de México, como se sabe, el terreno es gigantesco.

A pesar de que por la reforma energética de Enrique Peña Nieto han entrado y se han comprometido miles de millones de dólares de inversión, hay mucha incertidumbre ante la postura que tome el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Si bien AMLO ha enfatizado que cuando mucho se revisarán los contratos ya establecidos, lo más seguro es que al arrancar su mandato no se entregarán más concesiones para explorar y producir gas o petróleo a firmas privadas.

Por ello es interesante lo dicho por Ray Washburne, CEO de OPIC, quien afirma que la meta de la agencia es apoyar las ofertas de bienes y servicios de las empresas del sector de su país aprovechando la coyuntura de que existe una “abundancia energética e ingenio técnico”, con lo cual hay un gran potencial de negocios en la región.

El guiño que Rick Perry envió a AMLO previo a la elección es que EU trabajará con quien se le ponga enfrente para “desarrollar la infraestructura petrolera de México”.

Las palabras de Perry son acertadas: “Independiente de tu inclinación política, vas a necesitar los recursos para enfrentar las necesidades de tu país y tus ciudadanos (…) La forma más poderosa y expedita de captar recursos que vienen a tu país es a través del sector energético y creo que México estará muy dispuesto a trabajar con socios del sector privado de EU”.

barbara.anderson@milenio.com
Twitter: @ba_anderson

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.