• Regístrate
Estás leyendo: Ahí vienen los coreanos a paso redoblado
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 14:30 Hoy

Nada personal, solo negocios

Ahí vienen los coreanos a paso redoblado

Bárbara Anderson

Publicidad
Publicidad

Hace unas semanas, cuando desde Seúl anunció los modelos con los que Kia Motor va a atacar el mercado mexicano, Thomas Oh, vicepresidente senior de la armadora coreana, hizo un pronóstico que al momento se percibió temerario: “Vamos a capturar 5% del mercado mexicano en dos años”. Es decir, a partir del primer auto que la empresa venda desde el 9 de junio, a cerrar 2016, cinco de cada 100 autos que se vendan en el país serían Kia, ya sea Sportage, Forte, Sorento u Optima, los primeros modelos que la coreana traerá.

De hecho, las primeras Sportage ya llegaron: mil 310 unidades en dos buques y se repartirán a 22 distribuidores en 10 ciudades. Además, ayer llegaron los primeros 872 sedanes Forte.

¿Qué probabilidades tiene el señor Oh de cumplir su pronóstico?
En Seúl, ante un grupo de reporteros en febrero su postura fue lo que los coreanos llaman: “Una promesa de hombre”; es decir, se levantó de su asiento y dijo que lo ofrecido en cuanto a penetración de mercado sería cumplido por la marca.

¿Qué cantidad de autos tendría que estar vendiendo Kia para llegar a esa cuota autoimpuesta? Consideremos que recién su marca hermana, Hyundai Motor, hace unos días informó que entre enero y abril de este año vendió 6 mil 483 vehículos en el mercado mexicano. Con ello, se trepó al top 10 de los más vendidos en el país por primera vez desde su llegada al mercado mexicano. Ya el año pasado, la marca superó con creces sus expectativas pues se había fijado colocar unos 8 mil vehículos y al final reportó la venta de 12 mil 64; es decir, 34% más.

¿Qué le funcionó a Hyundai? Según su director general en México, Pedro Albarrán, es su plan “Triple 5”, que consta de cinco años de garantía, asistencia en el camino y los costos de mantenimiento más bajos del mercado.

Por su parte, Kia, que va a arrancar sus planes de financiamiento en alianza con BNP Paribas, se quiere ver más agresiva que su hermana de sangre y paisana, pues ofrece precios de mantenimiento más económicos y una garantía por 7 años o 150 mil kilómetros.

Para no quedarse atrás en cuanto a promesas, Hyundai dice que este año, sus ventas crecerán 83%, 10 mil unidades más que en 2014, para llegar a 22 mil.

A juzgar por el ritmo, los planes tan agresivos y el gusto que están tomando en México por los K-Cars, todo parece posible.

barbara.anderson@milenio.com

Twitter: @ba_anderson

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.