• Regístrate
Estás leyendo: 500 gasolineros que ya le dieron el sí a Pemex
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 03:12 Hoy

Nada personal, solo negocios

500 gasolineros que ya le dieron el sí a Pemex

Bárbara Anderson

Publicidad
Publicidad

Faltan seis meses para que se abra el mercado a nuevas marcas para las gasolineras que hay en el país.

En los últimos meses, muchos grupos de empresarios del sector comenzaron a organizarse de cara al cambio. Uno de los primeros que plantó bandera fue el gigante Femsa, que ya dijo que le comprará a Pemex 227 estaciones de servicio para su cadena Oxxo Gas. Otro es el Consejo Empresarial Gasolinero (con estaciones en Puebla, Tlaxcala, Estado de México, DF e Hidalgo) que con sus 150 gasolineros crearon la marca Car-go.

Pero, sin tanto anuncio ni tanto marketing, hay un nuevo grupo que es de los más poderosos del sector (en volumen de expendio) y es el que se formó con cerca de 500 gasolineras, es un grupo principalmente ubicado en la franja central del país que va de Pacífico al Golfo de México. “Creamos primero una AC y la bautizamos G500. Juntos vendemos 380 millones de litros mensuales de gasolina”, dice Antonio Caballero, presidente del grupo que se formó a finales del año pasado.

“Decidimos entre todos hacer una alianza con Pemex, nos tenemos que modernizar con ellos y ha sido muy veloz el trabajo con ellos”, agrega. Mientras, muchos gasolineros están a la espera de las grandes marcas globales y sus ofertas (Shell, Exxon, Citgo) ellos ya expusieron a Petróleos Mexicanos que son su primera gran alianza.

¿Qué están haciendo de cara a la apertura? Mejorando y homogeneizando los servicios en todas las estaciones, crearon una página web, y a mediano plazo tienen planeado desarrollar su propia tienda de conveniencia.

¿Qué beneficios trae conformarse como una red? Compras en volumen que les permitan a todos tener más músculo para escuchar ofertas de combustible, invertir cual cooperativa para proyectos que demandan mucho capital como el desarrollo de aplicaciones (apps) con más servicios a los clientes y sumar nuevos negocios a las islas como bancos, venta de gas o incluso electricidad para autos eléctricos.

Hoy existen cerca de 12 mil gasolineras en el país en un mercado donde los grandes jugadores son Hidrosina, Corpogas, Orsan, Oxxo Gas, Petroseven y ahora G500.

Y el negocio no solo se quedaría en la venta en la estación de servicio. Hay interés de avanzar (al menos es el caso de G500) en otras áreas que eran exclusivas de Pemex como el transporte, la distribución y el almacenamiento de gasolina.

La modernización de las 500 y estos nuevos negocios requerirán de capital que ya están levantando con bancos radicados en el país y con fondos de inversión en Europa y Medio Oriente que “están muy, muy interesados en esta apertura en México”.

barbara.anderson@milenio.com

Twitter: @ba_anderson

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.