• Regístrate
Estás leyendo: 3M invierte un millón de dólares en el sector automotor
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 03:04 Hoy

Nada personal, solo negocios

3M invierte un millón de dólares en el sector automotor

Bárbara Anderson

Publicidad
Publicidad

No es una novedad que 3M es de las empresas más innovadoras del mundo, pero lo que sí es una revelación —al menos para mí— es la enorme participación que tiene en el sector automotor. Y sin duda éste es el más boyante de la economía mexicana de los últimos años.

Hoy, la directora general de la firma —Gayle Schueller—, junto con Paul Madden, el vp de la división automotriz a escala global de 3M, inaugurarán un Centro Tecnológico Automotriz, aquí en la CdMx (en la zona de Santa Fe).

La inversión no es menor: un millón de dólares, pero el tamaño de este negocio lo amerita. La marca le provee a todas las terminales automotrices instaladas (y por instalarse en el país) y a su cadena de proveedores.

Su nuevo Centro Tecnológico Automotriz es un laboratorio de 160 metros cuadrados donde trabajarán unas 54 personas.

Produce mil productos para ese sector específicamente (de un portafolio total de 10 mil productos) que se aplican desde la manufactura y el ensamble hasta la reparación y el mantenimiento postproducción. Un ejemplo son las películas de blackout de los vidrios de los vehículos.

¿Por qué innovar desde México? La propia Gayle Schueller me explicaba que ellos tienen un proceso conocido como Customer Inspired Innovation, es decir, que parte de su negocio es trabajar con sus clientes para desarrollar las soluciones a la medida. “Hay que entender las necesidades de cada país, de cada mercado, de cada cliente”, agrega Schueller.

Y México es un país clave para la firma, además de que han encontrado talento creativo local y grandes oportunidades de crecimiento, como indica esta inauguración, en el sector automotor. Solo para este nicho, 3M tiene 100 personas trabajando de manera permanente.

Aunque no lo crean, los ingenieros y diseñadores de 3M México ya llevan patentados 416 inventos locales (de un total de 106 mil que tienen en todo el planeta).

El centro que hoy inauguran se suma a los que ya tienen de I+D en San Luis Potosí, el Hands-O Soluciones Comercios (Instituto de Limpieza Institucional) y el Centro de Innovación que tienen en la CdMx.

Con más de 7 mil empleados, la filial mexicana de 3M está desde hace 10 años en el top 10 de los países más importantes para este corporativo. Según el último reporte al cuarto trimestre de 2015, dentro de Latinoamérica (que tuvo un crecimiento de 6 por ciento para la empresa), uno de los mercados más dinámicos y con mejor desempeño fue precisamente el mexicano, que creció 7 por ciento en ventas y superó a todos los demás países de la región.

barbara.anderson@milenio.com

Twitter: @ba_anderson

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.