• Regístrate
Estás leyendo: ¡Feliz regreso a clases!
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 02:53 Hoy

Columna de Aurelio Nuño Mayer

¡Feliz regreso a clases!

Aurelio Nuño Mayer

Publicidad
Publicidad

Hoy regresan a clases más de 25 millones de estudiantes, desde el preescolar hasta la secundaria, en todo el país. Como cada año, el inicio del ciclo escolar es un momento de gran emoción. Lo es para los niños y las niñas, ansiosos por reencontrar a sus amigos y aprender cosas nuevas, pero también para sus docentes, quienes retoman, con la gran vocación que los distingue, su enorme responsabilidad de educarlos y formar a las futuras generaciones de mexicanos. Es en nuestras maestras y maestros que reside la fuerza de la educación.

En este inicio de cursos tenemos buenas noticias. El cambio educativo que hemos puesto en marcha está avanzando con paso firme y en los próximos meses continuaremos con su implementación para que sea una realidad en todas las aulas del país. Si bien los nuevos planes y programas de estudio entrarán en vigor hasta el ciclo 2018-2019, nos estamos preparando desde ahora para garantizar su éxito.

En primer lugar, llevaremos a cabo programas piloto en las áreas más innovadoras del nuevo currículo. Más de mil comunidades escolares a escala nacional adoptarán la autonomía que plantea el nuevo Modelo Educativo para definir aproximadamente 20 por ciento de sus actividades pedagógicas. Podrán elegir entre contenidos novedosos como la robótica o desarrollar proyectos de impacto social, así como reforzar los aprendizajes clave en español y matemáticas.

Al mismo tiempo iniciarán los pilotos de Salud en tu Escuela, en alianza con la Secretaría de Salud, para aprovechar los espacios de autonomía curricular para introducir contenidos relacionados a la salud, la alimentación y el deporte. Asimismo, estudiantes de medicina irán a las escuelas para diagnosticar a los alumnos que padecen de sobrepeso y obesidad, deficiencias visuales o comportamientos de riesgo, para referirlos a los centros de salud correspondientes para ser atendidos.

También comenzarán varios programas en el contexto de la estrategia Cultura en tu Escuela. Conjuntamente con la Secretaría de Cultura y a través de instituciones como el Fondo de Cultura Económica, llevaremos más actividades culturales a las escuelas, como por ejemplo cuentacuentos, y acercaremos a los alumnos a la cultura. Promoveremos las visitas escolares a museos y zonas arqueológicas, y ampliaremos las posibilidades para que estudiantes de bachillerato hagan su servicio social en recintos culturales, y crearemos un coro y una orquesta nacional de la SEP.

Igualmente, iniciaremos con los programas piloto relacionados con la nueva estrategia para fomentar la equidad y la inclusión al interior del sistema educativo. Con el fin de romper con los principales nudos de desigualdad y apoyar a las personas más vulnerables, junto con la Secretaría de Desarrollo Social y a través del programa Prospera, llevaremos a las familias beneficiarias herramientas para impulsar la educación infantil temprana. Apoyaremos a los padres y las madres para que puedan estimular el desarrollo cognitivo de sus hijos desde antes de que entren al preescolar.

Finalmente, para acabar con la discriminación que históricamente han sufrido los niños y jóvenes con alguna discapacidad, daremos los primeros pasos para transitar hacia una educación inclusiva con una visión de 12 años. En este ciclo escolar, 250 escuelas regulares de todo el país recibirán a los estudiantes con discapacidad de escuelas especiales, con maestros preparados, infraestructura y equipamiento adaptados.

Por otra parte, lanzaremos próximamente la convocatoria para contratar a más de mil profesores de inglés en las normales, bajo condiciones laborales competitivas. Por un lado, quienes quieran acceder a estas plazas deberán acreditar un dominio absoluto del idioma de acuerdo con estándares internacionales. Por otro lado, tendrán que demostrar su capacidad pedagógica para enseñar el idioma y, en su caso, recibir la capacitación necesaria para perfeccionar su didáctica.

En paralelo, con el fin de estar listos para poner en marcha los nuevos planes y programas de estudio en agosto de 2018, ya estamos elaborando los libros de texto gratuitos correspondientes. Para darle mayor congruencia a este proceso, estamos desarrollando los libros de la mano de los mismos especialistas que participaron en el diseño del currículo. Además, contamos con el apoyo de la Academia Mexicana de la Lengua para garantizar el uso correcto de la lengua en los textos y hacer la antología de literatura para las escuelas, así como la Academia Mexicana de Ciencias y la de Historia para revisar los contenidos en sus respectivas disciplinas.

De la misma manera, a lo largo de este ciclo escolar concluiremos el replanteamiento de los planes y programas de estudio de las Escuelas Normales para alinearlas a la profunda transformación pedagógica que plantea el nuevo Modelo Educativo. Si queremos que los niños aprendan a aprender, los maestros también necesitan desarrollar esa capacidad. Esto implica, entre otros aspectos, que los futuros docentes profundicen su dominio de las disciplinas académicas, al mismo tiempo que desarrollen sus habilidades socioemocionales y la didáctica de las mismas. Asimismo, la estrategia plantea la profesionalización de la planta docente a partir de un nuevo reglamento de ingreso y promoción basado exclusivamente en el mérito.

En este nuevo inicio de ciclo quiero desear a todos los niños y niñas de México un muy feliz regreso a clases, y pedirles que se diviertan y sigan estudiando mucho. La educación tiene el poder de abrirles las puertas del mundo entero y les dará las herramientas para salir adelante en la vida, pero sobre todo la oportunidad de hacer lo que aman. Nosotros seguiremos trabajando para asegurar que tengan cada vez mejores escuelas y maestros más preparados, convencidos de que la fuerza de la educación no solo les permitirá ser felices y exitosos, sino que también es el camino para hacer de México un mejor país.

*Titular de la Secretaría de Educación Pública

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.