• Regístrate
Estás leyendo: Si de transformar y refundar se trata
Comparte esta noticia
Miércoles , 16.01.2019 / 08:37 Hoy

Columna de Augusto Chacón

Si de transformar y refundar se trata

Augusto Chacón

Publicidad
Publicidad

Signos para 2019; dos y, en todo caso, que cada cual marque los suyos, por lo pronto, de muestra un par. Tenemos un presidente que no es austero, es un asceta; ajeno al neoliberalismo, al dinero, a los bienes materiales y a la acumulación a la que impele el capitalismo, no posee algo, o mejor dicho, nada está a su nombre, ni cuentas de banco, bienes raíces o algún coche, ni siquiera deja constancia de un menaje como el que cualquiera tiene en su casa, digamos una colección de libros, televisión, aparato de sonido o una computadora. Nuestro presidente, en su bolsillo no tiene los medios para invitar a su familia una cena que incluya uno o dos botellas de vino. Es tentador tomar esto como anuncio de lo que nos espera del gobernante que ha insistido en que la transformación moral de la patria comenzará a partir del modelo que imponga “el de arriba”, o sea él; si renunciamos a las aspiraciones monetarias y materiales todos seremos iguales, la distinción entre ricos y pobres se diluirá y con ella la codicia y el crimen, ¿para qué robar, secuestrar, asesinar, corromperse, narcotraficar o desaparecer gente si basta, para vivir alegremente, con enterrar los impulsos por ser y poseer más que el resto? Aunque López Obrador, según la versión estenográfica de su discurso (está en la página de internet de la presidencia) matizó: “también aclaro, para no ofender a nadie, que no todo el que tiene es malvado. Hay muchos ciudadanos que han acumulado fortuna, bienes de manera legal, con su esfuerzo, con su trabajo, que merecen respeto.” Lo que no es obstáculo para que leamos su ascetismo personal en clave de porvenir: en el gobierno nacional, los afeites políticos efectistas tendrán preeminencia.

Signo local para estrenar año; la primera gira del gobernador Enrique Alfaro al interior del estado (interior, en nuestra peculiar geografía política, significa: exterior al área metropolitana de Guadalajara) lo llevó a los municipios, Ahualulco de Mercado y Ameca. Ahí, además de seguir con la divulgación del menosprecio a Jalisco que a su juicio hizo el gobierno de López Obrador, medido en el presupuesto federal otorgado a la entidad, supervisó la perforación de un pozo de agua para una comunidad y se enteró de un profesor al que algunos acusaron de **aviador, por lo que podemos afirmar que también supervisó el desempeño de un docente adscrito a la Secretaría de Educación de la que dependen otros 80 mil. Reconozcamos que no apeló, con su gira, a la grandilocuencia de quienes debutan en el poder; el pozo de agua será una bendición para muchas familias, como lo será que dos grupos de estudiantes al fin dispongan de un maestro que con constancia cumpla su compromiso; aunque, ante los pesados problemas que el gobernador enfrenta, de la inseguridad a la endeble infraestructura con la que cuenta el estado (caminos, carreteras, telecomunicaciones, aeropuertos, puentes y un etcétera al que sería injusto abreviar), pasando por la desigualdad, transporte público y los multitudinarios y transversales asuntos medioambientales, ese primer recorrido en las dos demarcaciones luce más como marca de la cuesta de enero que como asentimiento del derrotero que su gobierno tomará para enfrentar los graves desafíos que lo retan.

Insistimos, es elección arbitraria de dos sucesos con su también arbitraria interpretación; podríamos unirlos y ser condescendientes: la austeridad de López Obrador y la huella de Enrique Alfaro, cercana a gente poco atendida directamente por un gobernador, representan el código nuevo al que toca practicar interpretaciones inéditas. Por ejemplo, los hechos resaltados tal vez no sirven para predecir cierto futuro, en cambio nos disponen para entender que siempre debemos evaluar lo que dicen y hacen los gobernantes, pero en función de lo que resulte de sus acciones y de sus dichos, que a toda costa deben ser: justicia, seguridad, prosperidad, salud, educación, y sin exclusiones y en un plazo razonable, ya.


agustino20@gmail.com





Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.