• Regístrate
Estás leyendo: Jugar en serio
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 14:20 Hoy

Columna de Augusto Chacón

Jugar en serio

Augusto Chacón

Publicidad
Publicidad

Está de moda, es lo de actualidad, no puede perdérselo y se lo venimos dejando gratis. Así es, amigo, así es amiga, sólo por hoy y gracias a la compañía que represento, "Soñar no cuesta nada, Sociedad de Responsabilidad Insospechada", con sólo levantar su mano voy hasta su lugar y ahí, sin costo, óigalo bien: sin costo, le entregaré la fórmula secreta para acceder a la piedra filosofal que abre el paraíso llamado presupuesto base cero. No deje que charlatanes de los que abundan le vendan lo que yo le ofrezco gratis: el conjuro para llegar al presupuesto base cero, no gaste en inutilidades, haga que su dinero le rinda y, de paso, dese cuenta de los recursos que a largo de su vida ha desperdiciado.

Aquí tenemos a esta joven que alzó el brazo, se ve gentil y preparada, me ayudará a demostrar lo fácil que es usar nuestra fórmula: abra el sobre que le estoy entregando, saque el papelito que viene adentro, sí, ése, desdóblelo y ahora, si me hace el favor, para que las damas y los caballeros que nos están poniendo atención la escuchen, lea en voz alta el conjuro que es la llave para abrir la puerta que lleva a la libertad financiera: "Aquello a lo cual es imposible sustraerse, faltar o resistir, eso es una necesidad". Perfecto, señorita, qué bien lee, ahora siga con las líneas finales: "Para una correcta aplicación del presupuesto base cero, basta que se pregunte: ¿eso en lo que estoy gastando puede ser caracterizado como una necesidad? ¿Es algo de lo que no puedo sustraerme, que no me puede faltar, a lo que no debo resistir?"

Momento, calma, no se amontonen, para todos tengo sobrecitos. Cada cual se irá con la receta que conduce al presupuesto soñado y además, sólo por hoy, les tengo un regalo: si usted es funcionario público, si usted es responsable del manejo del dinero de otros, le venimos entregado, asimismo gratis, la prescripción que complementa la anterior: si ya identificó sus necesidades, las así designadas luego de la reflexión a la que invita nuestro conjuro, lo que sigue es que abra este otro sobrecito y lea con convicción el texto que contiene, que a la letra reza: "Revise las necesidades identificadas y pregúntese: ¿la sociedad a la que sirvo perderá mucho si aquello a lo que concedí la calidad de necesario deja de existir, si deja de ser gasto público? Sea honesto al responder."

Ah, ya vi las caras de: ¿me podría repetir la pregunta? Sí, no es fácil, el punto es delicado, por eso el producto es gratis. Pondré ejemplos para que pueda resolver su presupuesto base cero en el caso de que usted, amable señor, apreciable señora, tenga el privilegio de ser un servidor público. Supongo que todos conocen el Instituto Electoral del Estado de Jalisco. Exacto, gracias, el que organiza las elecciones cada tres años. Asígnele el presupuesto que quiera; no se limite, estamos ante un caso imaginario: varios cientos de millones de pesos, por decir algo, piense que de ahí se reparte para los partidos políticos. Ahora tome en cuenta estos datos: el año que entra, en Jalisco, no habrá elecciones y en 2017 el proceso, según la ley, comenzará en octubre. ¿Es el IEPC una necesidad? Anímese, al cabo es hipotético: tome el marcador rojo, táchelo de la lista y dedique los cientos de millones de pesos a una necesidad de las otras que tiene anotadas. Si aun así duda, a pesar de que esto sea una mera ficción, salvaguarde el dinero que se requiere para pagar a los empleados comunes y corrientes del IEPC y vuelva al paso uno, particularizado: ¿son una necesidad los consejeros, los directores, los inevitables asesores, etc.? Use otra vez el marcador rojo, tache y goce de la paz interna que acarrea el ejercicio de hacer un presupuesto base cero a partir de las necesidades reales del cuerpo social entero.

Entretenga a sus amigos en las reuniones en las que se hable de política, busque y elimine supuestas necesidades. Para practicar, le sugerimos la Comisión Estatal de Derechos Humanos, verá que tampoco representa una necesidad.

agustino20@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.