• Regístrate
Estás leyendo: No al TLC; Estados Unidos quiere acuerdos bilaterales
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 22:04 Hoy

Industria Automotriz

No al TLC; Estados Unidos quiere acuerdos bilaterales

Arturo Rivera A.

Publicidad
Publicidad

Nuevamente se abre la polémica de la conveniencia de negociar un tratado comercial, pero la administración de los Estados Unidos encabezada por Donald Trump, pone en la mesa la nueva posibilidad de realizar acuerdos bilaterales independientes con Canadá y México.

El pasado lunes, Robert Lighthizer, el hombre fuerte de Donald Trump, firmo la intención de un acuerdo para la renegociación del mayor tratado comercial del mundo, que une precisamente a los tres países en cuestión.

Hay que recordar que el acuerdo del Tratado de Libre Comercio se firmo por primera vez 1994, y se ha ido ajustando con cambios pequeños que han beneficiado a los tres países.

Lo cierto es que Idelfonso Guajardo Secretario Secretario de Economía de México, por lo que declara y se ve, todavía tiene la esperanza de que el TLC podría ser todavía trilateral. También por otro lado la ministra de Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, subrayo que no era la primera vez que algún funcionario de la Administración Trump dejaba ver esa posibilidad.

Por lo pronto algunas negociaciones se han resuelto como los capítulos de prácticas regulatorias, transparencia y medidas sanitarias y fitosanitarias, pero en las cuestiones más complicadas como; reglas de origen del sector automotriz, cláusula para la terminación automática del acuerdo cada cinco años y mecanismos de solución de controversias, siguen en espera y las posiciones cada vez son más difíciles por parte de los involucrados.

Lo anterior genera incertidumbre en uno de los sectores más importantes de la economía nacional y habrá que esperar un poco más para que se aclaré.

Por otro lado la guerra comercial que ha desatado Donald Trump incluye no solo a México, Canadá y la Unión Europea, sino también a China, el gigante asiático que también, según su gobierno responderá imponiendo aranceles a los productos norteamericanos, incluyendo los autos. Por lo que la industria automotriz norteamericana también sufrirá las consecuencias.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.