• Regístrate
Estás leyendo: La industria Automotriz en peligro
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 15:37 Hoy

Industria Automotriz

La industria Automotriz en peligro

Arturo Rivera A.

Publicidad
Publicidad

Cada día que pasa para las empresas que venden productos en el mercado de los Estados Unidos será más complicado, puesto que no se sabe cual ser el destino que depare con la implementación de nuevos aranceles a ciertos productos, que según el presidente de ese país, están abusando de la buena fe de los norteamericanos.

Ahora Donald Trump, ha anunciado que esta analizando elevar unilateralmente un 25% los aranceles a la importación de automóviles y componentes de vehículos. Con esa medida, las armadoras automotrices de todo el mundo estarían en riesgo de vender productos en EU, ya que tendrían que subir los precios forzosamente de los vehículos.

Esto impactaría a países como Alemania, un gran exportador de vehículos de lujo, como Mercedes Benz, BMW, AUDI o Porsche. También México y Canadá, que por el momento siguen siendo socios comerciales, aunque el gobierno de los Estados Unidos ya impuso aranceles a el acero y el aluminio, sigue pendiente el Tratado de Libre Comercio para América del Norte.

El Instituto de análisis bávaro IFO, calculo, que las perdidas por este nuevo arancel podrían afectar a la economía alemana con más de 5.000 millones de euros. Pero podría crecer todavía la perdida hasta 8.500 millones de euros si se contempla toda la Unión Europea. La realidad es que México seria uno de los pises más perjudicados, puesto que depende precisamente de la exportación de autos principalmente hacia el vecino país del norte.

Hay que recordar que México al perder sus ingresos y empleos basados en el petróleo, la industria automotriz se convirtió precisamente en el gran generador de empleos y divisas.

Estados Unidos tiene un fuerte déficit comercial en el sector delos autos. El pasado 2017 sumó 333.000 millones de dólares (unos 290.000 millones de euros), según el banco japonés Nomura.

Y ahí es en donde se encuentra la obsesión de Donald Trump, reducir ese déficit.

Como todo buen político Trump sigue presionando para que México y Canadá acepten las exigencias de la Casa Blanca en la renegociación del TLC.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.