• Regístrate
Estás leyendo: Incertidumbre por el nuevo tratado de libre comercio.
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 02:55 Hoy

Industria Automotriz

Incertidumbre por el nuevo tratado de libre comercio.

Arturo Rivera A.

Publicidad
Publicidad

El Tratado de Libre Comercio entre Canadá, Estados Unidos y México ha avanzado de tal manera, que ya es cotidiano que estos tres países comercialicen con miles de productos diariamente y pasen sus fronteras haciendo el mínimo de trámites para hacer negocio.

Un tratado que para muchos se veía ventajoso, al grado que México parecía en “Patito Feo”, pero al paso de los años, como en el cuento, se convierte en un hermoso cisne.

En esa analogía, nuestro país se ha convertido en la novia que todos quieren, ya que el Tratado de Libre Comercio sí ha beneficiado en gran medida a sus vecinos del norte, porque muchas de sus empresas que exportan a nivel mundial, fabrican productos en territorio nacional.

Pero el beneficio real, si así se quiere ver, es que han creado miles de empleos en importantes rubros de la manufactura que han visto crecer a comunidades enteras, incluso muchos estados de la República Mexicana, que hace algunos años no pintaban en el mapa de la productividad. Una de las más favorecidas ha sido, sin duda, la industria automotriz, en la que se han hecho millonarias inversiones.

¿Qué es lo que va a suceder?

Por el momento, no se sabe; el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere de alguna manera recuperar los miles de empleos que han generado las armadoras americanas en territorio nacional, además de presionar a otras, como las japonesas que, a final de cuentas, están cediendo, en cierta medida, para jugar en este nuevo esquema de negocios.

La industria automotriz en nuestro país es el paraíso de las inversiones, los trabajadores en este sector no son tan bien pagados como sus similares en otras naciones, como Japón, Alemania, o Estados Unidos; las horas-hombre están muy por encima de lo que un mexicano podría soñar ganar.

El fabricar un auto en México, incluso las autopartes con las que son armados los vehículos, es lo mejor que le ha pasado a Estados Unidos: producir en pesos y vender en dólares, un sueño que podría terminar de un solo plumazo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.