• Regístrate
Estás leyendo: Imparable, el costo de la gasolina y el debilitamiento del peso
Comparte esta noticia

Autos

Imparable, el costo de la gasolina y el debilitamiento del peso

Arturo Rivera A.

Publicidad
Publicidad

Mucho se habla de los precios de la gasolina y el por qué es tan cara, lo cierto es que el costo del combustible va muy amarrado con el tipo de cambio del dólar. Con una moneda tan devaluada como el peso mexicano, es casi imposible tener precios bajos, no sólo en la gasolina, sino en muchos de los servicios que se derivan de este hidrocarburo. 

Pasaron a la historia los días de la bonaza petrolera de nuestro país, cuando ex presidentes de México gritaban a los cuatro vientos los descubrimientos de nuevos yacimientos y recetaban el cómo administrar la riqueza. Y eso que México es uno de los países con más reservas petroleras en el mundo, que al día de hoy no han sido exploradas y explotadas hasta la llegada, nuevamente, de compañías extranjeras, que cuentan con la tecnología y los recursos económicos para la extracción, transportación y, en su caso, refinación del hidrocarburo.

Por poner tan solo un ejemplo, Japón, no es productor de petróleo, tiene que importarlo de otros países, pero a diferencia de México, que cuenta con seis refinerías que no funcionan al 100% y que, al día de hoy, se han convertido en elefantes blancos, Japón cuenta con 28 refinerías

En últimos días escuche a un candidato a la Presidencia decir que en 2024 los autos serán eléctricos y que la gasolina quedará obsoleta; sin embargo, la verdad es que las armadoras están contemplando que 50% del parque vehicular en el mundo sea de autos eléctricos, pero hasta el 2050.

En México la realidad es otra, los autos eléctricos e híbridos son caros y lo seguirán siendo, puesto que están tasados en dólares (son importados). Se calcula que para 2050, tan solo del 8 al 10% de los autos en México sean eléctricos o de otras tecnologías alternativas. Por lo que el transporte de carga, pasajeros y particulares seguirán dependiendo de la gasolina por muchísimos años más.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.