• Regístrate
Estás leyendo: Empieza muy fuerte la Industria Automotriz en 2018
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 09:37 Hoy

Empieza muy fuerte la Industria Automotriz en 2018

Publicidad
Publicidad

Aunque existe todavía la incertidumbre de que pasara con el tratado de libre comercio del norte, (NAFTA), las armadoras automotrices siguen centrando todas sus baterías en México, puesto que aparte de ser un punto estratégico para la fabricación y exportación de vehículos, también lo es por los bajos costos de mano de obra calificada, que se compara con la de países de primer mundo como podrían ser los fabricantes europeos, asiáticos y americanos.

Lo que no es comparable obvio, es el sueldo, los salarios de los profesionales de la industria automotriz son muy bajos. Lo que se discute por parte de los representantes de las diferentes áreas, es que no existe el piso parejo para la competitividad en cuestión de igualdad. Por lo que por ejemplo Canadá ha pedido al gobierno de México que los ínfimos salarios que ganan los trabajadores de la industria automotriz (comparados con otros países) sea actualizado y también competitivo. Con ellos las propias armadoras automotrices podría elegir en donde les conviene más fabricar vehículos.

Pero finalmente las armadoras de autos decidirán en donde tienen que fabricar los autos y en donde ponen su dinero, prueba de ello es que en los próximos meses tendremos ya nuevas empresas automotrices funcionando en nuestro país, como BMW, Toyota, Mercedes-Infiniti y también nuevos productos que saldrán de las líneas de producción, aunque otras tantas tendrán como estrategias migrar la fabricación de productos hacia Estados Unidos o Canadá.

Por lo pronto en la siguiente ronda de negociaciones se tendrá que tratar nuevamente el tema de las reglas de origen, hay que recordar que México y Canadá compran el 77% de autopartes a Estados Unidos para la fabricación de los autos.

Por otro lado este año se espera que la industria automotriz crezca muy poco comparado con el año pasado, sobre todo por las incertidumbres financieras y el año político que le espera a nuestro país. Mientras tanto, siguen llegando nuevos modelos y productos que completaran los amplios portafolios de las marcas en México.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.