• Regístrate
Estás leyendo: 2018-03-10
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 13:03 Hoy

Autos

2018-03-10

Arturo Rivera A.

Publicidad
Publicidad

La séptima y en teoría última ronda del Tratado de Libre Comercio ha sido un ir y venir en discusiones sobre los aranceles, cupos y contenidos de autopartes de los vehículos que son fabricados principalmente en México. Ahora llega la que en principio era una amenaza, y que finalmente cae como balde de agua fría para las negociaciones principalmente del acero.

El acero como se sabe, es fundamental para el crecimiento de las economías mundiales, puesto que es materia prima para la construcción, fabricación de autos, línea blanca, computadoras etc. Ahora el acero que llegue a Estados Unidos tendrá que pagar un arancel del 25% y por si fuera poco, también el aluminio con un arancel del 10%.

Esto obligara a los fabricantes de estas materias primas a subir sus costos para compensar estos impuestos o aranceles. Para México se dio una prorroga de un mes para poder, parece todavía negociar algunos beneficios. Lo cierto es que el presidente de los Estados Unidos esta desmantelando poco a poco el Tratado de Libre Comercio y peleándose con prácticamente todas las economías con las que tiene algún tratado. Apenas hace algunos días, Donald Trump advirtió que habría represalias contra la Unión Europea (UE) por el anuncio de nuevos aranceles al acero que exporta a los EU.

El señor del Twiter, como se le conoce a Donald Trump, comento; “Si la UE aumenta sus arancele y barreras sobre las empresas estadounidenses, nosotros también aplicaremos un impuesto sobre sus coches que llegan libremente a EE UU”. La Unión Europea quiere hacer imposible que nuestros coches se puedan vender en ese mercado. Twiteo.

Aunque también sabemos que Las marcas americanas no tienen tanto mercado en la Unión Europea.

Trump, comento que EE UU tiene un déficit comercial anual de 800.000 millones de dólares por estúpidos acuerdos.

El Tratado de Libre Comercio (TLC) es un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes en todo el mundo y consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios. Sería un gran desatino salir del TLC, o imponer nuevas barreras que perjudican a los tres países en cuestión.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.