• Regístrate
Estás leyendo: Santa Teresa de Jesús en Guadalajara
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 07:53 Hoy

Técnica mixta

Santa Teresa de Jesús en Guadalajara

Arturo Camacho

Publicidad
Publicidad

En el quinto centenario de la Santa Teresa de Avila (1515-1582) peremanece en Guadalajara el templo dedicado a la Santa y parte del antiguo clustro dedicado ahora al comercio. Su historia es consecuencia de la canonizaciòn de la Santa. De acuerdo con el historiador frances Luis Reau, la santa nacio en el seno de una familia de judios conversos, su nombre Teresa de Cepeda y ahumada se convirtiò en Teresa de Jesùs cuando ingreso al convento carmelita a los dieciocho años de edad; reformadora de la orden de las carmelitas, lo que le acarreò conflictos con las autoridades eclesiasticas por el que fue confinada en Toledo y sujeta a proceso inquisitorial del que salio libre. En su biografia escrita en 1561 y en el tratado que titulo Castillo interior o Las moradas (1588) relata sus visiones y extasis "Le parecìa que su alma le arrancaba el cuerpo enfermizo, sometido a excesos de catalepsia, y que la consumia". Fue beatificada en 1614 y canonizada en 1622. Al año siguiente de la beatificaciòn de teresa de Avila, dos señoras en la Isla de Santo domingo "fueron tocadas por el espiritu de la santa para fundar un convento donde se profesase la regla de Santa Teresa, con ese empeño llegaron a Veracruz, desde donde las hizo venir hasta Guadalajara el chantre de Catedral Don Francisco Martinez Tinoco, quien a su arribo les cedio su casa corria el año del señor de 1617, ahí se enraiza el fervor teresiano en Guadalajara. El convento finalmente se concreto en 1695 siendo su estilo de un barroco austero con dos entradas laterales como se carcterizan los templos de conventos femeninos.

Tuvo como todos los conventos y templos construidos en Guadalajara durante los siglos XVI y XVII sobria pinacoteca de autores de la metrópoli o de la propia Guadalajara es el caso del Via cruces realizado por Antonio Enriquez que se contraba en el claustro alto y seguramente de ese periodo de formacion del convento es el mágnifico retrato de Santa Teresa de Avíla obra de Luis Juárez fechada en 1637 y que se exhibe actualmente en el Museo Regional.Es muy interesante que la fecha es cercana a la que alcanzo "fama de santidad". El primer retrato se lo realizo en 1570, fray Juan de la miseria. El grabador aleman Hieronymus Wierx realizo una copiade esta primera imagen en donde la santa esta en oracion con las manos unidas junto a su rueca. Se le aparece una paloma. El pintor novohispano Luis Juarez escogio una composiciòn en el que la santa aparece en actitud de estudio y reflexion aconsejada por el arcangel Gabriel.El retrato de la primera doctora de la Iglesia utiliza el esquema clásico de divisiòn en dos planos, el inferior referido a las tareas terrenales de la santa como era el cotidiano hilar del algodón para distraerse de tentaciones y malos pensamientos; en el superior un ángel desciende con una filactelia en latín "Cantaré las glorias del señor", esta señal así como la postura de la santa que se presenta con una pluma de ganzo en la mano derecha, hacen alusión al dictado angelical para escribir sus libros entre los que se cuentan Libro de las misericordias de Díos y Las Moradas.

Este ejemplo de pintura novohispana del primer tercio del siglo XVII puede apreciarse en contexto con otra produccion peridica del mismo periodo en las salas de pintura colonial del Mseo Regional de Guadalajara y asi constar la maestria y estilo cromatico de uno de los fundadores de la tradicion pictorica en Mèxico.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.