• Regístrate
Estás leyendo: Recuperar la esencia del servidor público
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 06:38 Hoy

Causa Legal

Recuperar la esencia del servidor público

Arturo Argente

Publicidad
Publicidad

El Servidor Público es una persona orientada a atender las necesidades de la ciudadanía y así contribuir al desarrollo de la nación. Su desempeño debe ser eficaz demostrando un compromiso con el bienestar público. Desde la época de la Revolución Francesa se colocó al individuo en el corazón de las instituciones. A través de la figura del mandatario, se crea la figura del servidor público, frente al mandante, representado por el ciudadano. El mandatario ejerce un poder público otorgado por el pueblo y representa el corazón de nuestra democracia representativa. Un problema que ha venido a afectar la función del servidor público es la corrupción y ésta condición ha trastocado la integridad e imagen de los servidores públicos.   

El próximo gobierno propone disminuir los salarios y algunos privilegios, como los automóviles nuevos, el uso de subalternos para labores de índole privada o la asignación de escoltas a funcionarios cuya labor no entraña ningún riesgo, tratando de recuperar la esencia de la función pública. Reducir los privilegios de la alta burocracia, que llegaron a rebasar el sentido de lo normal, se presenta como algo de sentido común. Esta propuesta fue uno de los grandes aciertos de la campaña de Andrés Manuel López Obrador. Luego de que al actual gobierno se le ha criticado su desconexión con la realidad, el Presidente electo parece decir con esta iniciativa que tiene los pies en la tierra “no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”.   

Ser funcionario no puede ser un voluntariado, pero tampoco debería ser una opción atractiva para quien tiene como prioridad hacerse rico. De acuerdo con datos que arroja INEGI (2016), si dividiésemos al país en diez partes en función de su ingreso, un Director de Área de la Administración Pública Federal puede ganar más que el promedio de las familias más ricas del país. Uso como ejemplo a un Director de Área en la Administración Pública Federal , que representa a un “mando medio”, y que sus ingresos palidecen frente a los de un Director General y un Subsecretario. Este es un breve ejemplo de la desigualdad de nuestro país y por lo tanto no representa las virtudes en un servidor público.   

Por otro lado extender los lineamientos que establecen que se trabajará de lunes a sábado y cómo mínimo 8 horas diarias favorecen las jornadas extensivas sobre la productividad. Se debe de privilegiar la eficiencia pública y evitar falsos sacrificios que sólo estropean la difícil conciliación entre vida personal y profesional, en especial en el caso de las mujeres. En la administración pública es urgente recuperar la dignificación del servicio público ya que dentro de este entorno hay mujeres y hombres honestos, preparados y responsables, con un profundo compromiso con México y una firme vocación de servicio que no han sido reconocidos en su aportación hacía este país.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.