• Regístrate
Estás leyendo: Nuevo Juego, Nuevas Reglas en Brasil y México
Comparte esta noticia

Causa Legal

Nuevo Juego, Nuevas Reglas en Brasil y México

Arturo Argente

Publicidad
Publicidad

Estamos viviendo a nivel mundial una etapa histórica de predominio del capitalismo financiero. Lo financiero predomina sobre lo social. Grandes empresas transnacionales obtienen ganancias superiores en inversiones financieras de carácter especulativo que en sus actividades normales de producción de bienes. Una de las consecuencias de este proceso de globalización financiera ha producido un significativo aumento de la pobreza mundial. Esta situación es una de las principales causas de los fenómenos migratorios que se viven en el mundo y delos descontentos económicos, políticos y sociales que prevalecen tanto en países desarrollados como en el mundo en desarrollo. Estas inconformidades han sido capitalizadas por políticos de extrema derecha que obtuvieron importantes triunfos como el de Trump en EEUU y el Brexit en el Reino Unido. Y vemos que Latinoamérica no es la excepción.

En las últimas décadas, Brasil y México han tenido la batuta económica y comercial en América Latina, al grado que son naciones emergentes cuyas características las proyectan como economías dominantes para mediados de siglo; además, tienen como particularidad amplios territorios geográficos, densa población, así como cuantiosos recursos naturales. Actualmente Brasil atraviesa una crisis política y una severa recesión. En cambio, México crece y vive una relativa estabilidad económica, pero con 55 millones de pobres. Lo cierto es que actualmente ambas naciones enfrentan cambios transcendentales en sus respectivas realidades políticas, económicas y sociales.

A partir de 1994 México ha dependido de una relación comercial con Estados Unidos y Canadá a través de un tratado comercial que destruyó la economía agraria de todo el sur de México, y estableció el régimen de la maquila que trajo aparejada una fuerte precariedad laboral. Esta disolución de la estructura rural ha sido una de las causas que le dieron origen al narco-negocio, convertido en alternativa de sobrevivencia para la población olvidada del campo mexicano. Esto ha motivado una fuerte emigración ilegal hacia los Estados Unidos. En esta misma línea estratégica se desmanteló el monopolio petrolero de Pemex, en beneficio de las petroleras internacionales. La economía de México se convirtió en un apéndice de su vecino del norte, adonde se exporta cerca del 40% de su producto bruto interno, y se sigue privilegiando al mercado como el gran articulador de la vida social. Pero esto parece haber llegado a su fin con la llegada del nuevo Gobierno que ejerce y practica una nueva racionalidad de economía política, que busca fortalecer una lógica estrictamente política de que con el poder del Estado no se juega, y mucho menos se le amenaza. Con la cancelación del nuevo aeropuerto de Texcoco se manifiesta queel poder de decisión de la nueva administración busca privilegiar el interés general, por sobre los intereses de los particulares, por más legítimos que estos sean.

En Brasil se dio lo insólito e inesperado en las elecciones nacionales, donde Jair Bolsonarocon el apoyo de los ricos, evangelistas, profesionistas de alta escolaridad y de ruralistas de extrema derecha, fue elegido como presidente de esta nación carioca. Este militar retirado no acepta la equidad de género, ha manifestado que preferiría ver muerto a su hijo si fuera gay, que defiende la dictadura militar, que habla bien de las torturas y los torturadores. El miedo le dio cabida a una derecha fascista que muestra cómo en un pequeño periodo de tiempo el pueblo brasileño pudo pasarse de la izquierda a la ultraderecha.

Tanto México como Brasil comparten razones similares que le dieron origen a estas transformaciones que se dieron por una sociedad harta de la corrupción y que busca de la novedad que generó la aversión hacia los políticos de siempre; una sociedad que manifiesta un marcado desprestigio a la televisión y los medios que buscan influenciar con su constante persuasión a los votantes; y la movilización hacialas redes sociales y grupos de WhatsApp.

Sin duda en ambos países y en el mundo se da inicio a un nuevo juego con nuevas reglas donde el cambio va a ser una constante

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.