• Regístrate
Estás leyendo: La Agonía de la Partidocracia en México
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 04:21 Hoy

La Agonía de la Partidocracia en México

Publicidad
Publicidad

Se entiende como democracia a un sistema que permite organizar a un conjunto de individuos, en el cual el poder no radica en una sola persona, sino que se distribuye entre todos los ciudadanos.

Por lo tanto, las decisiones se toman según la opinión de la mayoría.

En todo proceso democrático, el poder lo ejercen los partidos políticos. La responsabilidad que tienen estos en la vida nacional es fundamental en el desarrollo del país.

Actualmente en nuestra nación existe un descontento con los partidos políticos tradicionales.

La confianza de los mexicanos hacia ellos está en su peor nivel en los últimos 22 años.

A unos meses de las elecciones, solo el 9% del ciudadano confían en ellos, según el Latinobarómetro 2017.

Según el estudio, solo un 18% de mexicanos está muy o algo satisfecho con la forma en que la democracia funciona en el país; un 2% considera que en México hay una democracia plena, el 16% cree que tienen pequeños problemas y el 50% que tiene grandes problemas; un 16% considera que en el país no hay democracia.

Esta decepción que se ha desarrollado de forma paulatina, ha dado cabida a la figura de los candidatos independientes que han surgido como una respuesta a las presiones de la sociedad civil y que representan una opción diferente para sostener un sistema político que se encuentra en crisis.

Somos testigos de los conflictos que enfrenta todos los partidos por practicar un sistema centralizado en la toma de decisiones.

Vemos que las alianzas se han convertido en una necesidad para lograr triunfos electorales y se deja a un lado las ideologías que dan sentido a los ideales de un partido.

La situación que hoy viven los partidos políticos viene a confirmar la pésima imagen que se tiene de ellos.

Haciendo un corte de caja hasta el día de hoy, tenemos un sistema electoral caro e ineficiente que refleja el fracaso de las reformas electorales propuestas al inicio de la actual administración.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.