• Regístrate
Estás leyendo: Karime. Merece enfrentar a la justicia.
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 02:40 Hoy

Causa Legal

Karime. Merece enfrentar a la justicia.

Arturo Argente

Publicidad
Publicidad

El World Justice Project (WJP) es una organización independiente que trabaja para avanzar el estado de derecho en el mundo, generando información confiable y oportuna de cómo las personas perciben el estado de derecho en su vida cotidiana. Con datos primarios, el índice de estado de derecho mide el desempeño de los países en ocho factores: Límites al poder gubernamental, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento regulatorio, justicia civil, y justicia penal.

En el reporte 2017-2018, el WJP reporta que México bajó cuatro posiciones en la medición internacional de estado de derecho, al pasar del lugar 88 al 92, de un total de 113 países. Esto lo ubica en la posición 25 de 30 países en la región de América Latina y el Caribe; y en el puesto 34 de 36 países de ingreso medio alto. Las debilidades de México, en las que tiene las calificaciones más bajas, son: justicia penal y corrupción; sin embargo, también tiene fortalezas, las que tienen que ver con un gobierno abierto, pues hay leyes de acceso a la información.

Un ejemplo claro de estos datos que arroja el WJP se refleja en el obsceno caso de Karime Macías, ex titular del Desarrollo Integral de la Familia(DIF) en la desafortunada administración de Javier Duarte donde los recursos del DIF estatal se utilizaron para suscribir y pagar contratos de compraventa con por lo menos seis empresas inexistentes, mejor conocidas como empresas fantasma, ello para la supuesta adquisición de equipo médico, productos multivitamínicos, sistema de purificación de agua, sistemas de captación pluvial, sanitarios biodegradables, artículos electrodomésticos, paquetes escolares y otros sin que exista datos o evidencia alguno de que éstos se hubieran entregado a población vulnerable que debiera atender esta dependencia, por el contrario solo se justifica el pago entregado a estas empresas fachada. Este hecho arroja un daño patrimonial al sistema para el desarrollo de las familias, con su siglas DIF, por un monto superior a 112 millones de pesos.

La Fiscalía General del Estado de Veracruz ha solicitado a la Procuraduría General de la República (PGR) el establecimiento de una alerta migratoria y la publicación de una ficha roja para los efectos de la búsqueda, localización y detención en el extranjero, con fines de extradición, de la señora Karime Macías Tubilla y o Karime Macías de Duarte. Javier Duarte y su compañera de andanzas, Karime Macías, reflejan un claro ejemplo de impunidad y corrupción que tanto daño ha hecho nuestra nación. Es tiempo, sean electorales o no, de que estos dos personajes enfrenten a la justicia, ya que el pueblo necesita entender que la ley no distingue clases sociales y es igual para todos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.