• Regístrate
Estás leyendo: Invasión de la internet en la democracia mexicana
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 17:11 Hoy

Causa Legal

Invasión de la internet en la democracia mexicana

Arturo Argente

Publicidad
Publicidad

Un reto crucial este año para México y sus comicios en julio es la invasión digital en el escenario político, un fenómeno que le da mayor peso a la narrativa que a los hechos.

Los políticos mexicanos han empezado a usar estos medios como una herramienta propagandística dejando de lado el verdadero poder que tradicionalmente habían tenido:

El acercamiento con la gente.

La internet permite que los políticos descalifiquen y acusen desde la clandestinidad evadiendo en todo momento el debate.

Pero las redes sociales ya han penetrado nuestras vidas, y nos llevan desde adquirir un producto, hasta encontrar una pareja, en pocas palabras, han transformado los mecanismos de interacción social.

La elevada penetración del internet en México ha provocado que las noticias falsas se propaguen sin control alguno entre la población, obstaculizando el proceso democrático más importante del país y obligando a los electores a crear sus propios métodos de verificación para no ser víctimas de información falsa.

Las redes sociales no solo se han convertido en un lugar de esparcimiento, también pueden ser herramientas que construyan o destruyan la popularidad de un candidato a la elección de un puesto público y también convertirse en un espacio para influir en la decisión de votar o no el día de las elecciones.

Por ejemplo, en las últimas elecciones presidenciales en Francia las redes sociales, las cadenas en apps de mensajería y la participación ciudadana tuvieron una gran importancia en esta batalla.

En vez de depender del aparato del partido para realizar declaraciones y lanzar acusaciones, los partidarios de Macron usaron Twitter, Facebook, Whatsapp y Telegram.

Una victoria semejante no hubiera sido posible hace diez años, no sin la ayuda de los medios de comunicación; pero hoy en día, los telediarios no son tan importantes, los periódicos están de capa caída y la pantalla del móvil es la que ofrece la información que la ciudadanía busca.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el 2017, en México habían 71.3 millones de usuarios en internet y 17.4 millones de viviendas con conexión a este servicio; lo que hace que la información que se encuentra en internet llegue a más personas en comparación con años anteriores.

Con 1.7 mil millones de usuarios, Facebook podría ser el país más grande del mundo. Sin mencionar que sólo la mitad de la población adulta está en línea.

Así ha evolucionado la política, casi sin que nos demos cuenta. Los políticos que no sean conscientes de ello están condenados al olvido, y los que se aprovechen podrán conseguir logros que de otra forma hubieran parecido imposibles.

En el país estamos en pañales ante esta nueva situación, por lo que es necesario proteger estas elecciones de actores internos que puedan dañar las instituciones y nuestra democracia.

Lo que está claro es que el panorama político se pondrá muy interesante en los próximos meses.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.