• Regístrate
Estás leyendo: El fracaso de los Derechos Humanos en México
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 22:58 Hoy

Causa Legal

El fracaso de los Derechos Humanos en México

Arturo Argente

Publicidad
Publicidad

Desde 2011, los Derechos Humanos tienen rango constitucional en nuestro sistema legal, y desafortunadamente éstos se violan de manera sistemática y continúa en complicidad con autoridades de distintos niveles de gobierno.

Según la Organización de las Naciones Unidas, México es parte de los 30 países en los que más se violan con mayor frecuencia los Derechos Humanos, siendo con Venezuela de los países en donde la situación es más dramática.

Para Amnistía Internacional, la violación en México es constante y la garantía de los mismos no es accesible a todos los sectores de la población.

Según el Informe 2017 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se destacó a Chalchihuapan, Iguala, Tanhuato, Apatzingán, Tlatlaya y Nochixtlán, como los casos más representativos que marcaron el sexenio de Enrique Peña Nieto.

En el país se vive un deterioro de la situación en la materia, el gobierno mexicano no cuenta con un mecanismo de garantía al seguimiento y cumplimiento de las recomendaciones recibidas de organismos internacionales. Las principales violaciones mencionadas en el 2017 fueron homicidios, particularmente feminicidios, asesinatos e intimidaciones a periodistas y defensores de los Derechos Humanos, desapariciones forzadas y atentados contra la libertad de expresión. Esto es simple reflejo de la debilidad institucional del país.

El ombudsman refirió que en el 2017 se registró un aumento de 117 % en las recomendaciones por violaciones a Derechos Humanos, emitidas a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Es innegable la enorme impunidad que existe para resolver los delitos denunciados, y que incluso la mayoría de las veces ni siquiera se investigan, y seguimos atestiguando cómo las autoridades y políticos se ofenden al recibir los informes que diversas organizaciones internacionales y nacionales han presentado sobre la situación que vive el país en materia de Derechos Humanos.

Es urgente fortalecer a las procuradurías y policías en todos sus niveles y adoptar un cronograma para el retiro de las fuerzas militares de las funciones de seguridad pública.

México enfrenta un constante deterioro en el respeto a los Derechos Humanos, y nuestro entorno democrático de Derecho no ha logrado modificar positivamente el ambiente de violencia, impunidad, corrupción, desigualdad y pobreza que enfretan los mexicanos en su vida diaria.

Seguir ignorando lo que está sucediendo en este gran país no es una opción para nosotros los mexicanos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.