• Regístrate
Estás leyendo: Lecciones de la votación
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 19:23 Hoy

Perfil Mexiquense

Lecciones de la votación

Armando Ríos Ruiz

Publicidad
Publicidad

Contra todos los pronósticos negativos, la jornada electoral del domingo dejó lecciones, que servirán para reflexión de muchos políticos que de veras quieran un cambio sustancial para bien del país. Los tradicionales, los acostumbrados a la trampa, a la compra de conciencias, al maiceo, tendrán que alejarse de la actividad que durante muchos años les dio poder y dinero, porque se antoja imposible que puedan adaptarse a lo que parece una nueva forma de hacer política.

Existe un ejemplo relevante, sobresaliente en el ejercicio del domingo, que corresponde al joven Pedro Kumamoto, de 25 años y quien hizo campaña para una diputación local en el estado de Jalisco, que logró conquistar con una inversión de apenas 250 mil pesos, conseguidos con aportaciones que no superaron los 500 dólares, porque ese fue el acuerdo con el equipo de trabajo. Muy diferente a lo invertido por sus contrincantes del PRI, del PAN y de otros partidos, que gastaron varios millones de pesos sólo para quedarse en el camino.

Muy diferente al espectacular experimento regiomontano, mediante el cual, un grupo de empresarios puso en marcha un proyecto de candidato independiente a la gubernatura, con magníficos resultados. Bronco resultó ganador gracias a la respuesta de un pueblo cansado de la partidocracia y de la política que sólo ha servido para fabricar ladrones o para contribuir con la carrera de éstos.

No obstante, la jornada del domingo también entraña riesgos. Algunos candidatos obtuvieron el triunfo debido al rechazo de la ciudadanía a lo tradicional, como el caso del futbolista Cuauhtémoc Blanco, a quien nadie escuchó jamás realizar una propuesta y aun así, pudo ganar la presidencia de Cuernavaca. Seguramente, la gente estará atenta a candidatos similares, para vitorear o fustigar su desempeño.

Las candidaturas independientes habrán de ponerse de moda, debido a que el aspirante no contrae compromiso con partido que lo postule y además, resultan mucho más baratas. En el caso de Kumamoto, el INE le entregó 18 mil pesotes que hizo valer porque logró que la gente creyera en él y en la limpieza que transparenta.

El evento del domingo dejó también lecciones para los grandes partidos; para los organismos políticos que tradicionalmente se han disputado las mayorías en las cámaras y en otras instancias de elección, debido a que, con todo y alianzas, vieron disminuidas sus opciones. Los gastos realizados para comprar conciencias, por el Partido Verde, por ejemplo, no sirvieron de mucho, ya que su avance fue apenas notorio.

Sin duda, en las próximas elecciones para Presidente de la República habrá más sorpresas. Ahora no hay duda de que para entonces, un candidato independiente pueda ganar.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.