• Regístrate
Estás leyendo: Hasta la Tierra protesta
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 10:24 Hoy

Perfil Mexiquense

Hasta la Tierra protesta

Armando Ríos Ruiz

Publicidad
Publicidad

Muchos mexicanos no se cansan de decir que en este país todo está mal. Tanto, que hasta la Tierra tiembla como si protestara.

Los actos de corrupción han ido hasta el colmo. Aún no nos recuperamos del estupor que nos han causado gobernadores ladrones, políticos cínicos que gozan con el despojo o que se niegan a renunciar, a pesar de su probada incapacidad; Odebrecht y socavones, cuando aparece un acto desmesurado de lo mismo: la "Estafa Maestra".

Los medios no atinan a escoger la nota de ocho, siempre bien alimentados por los escándalos noticiosos de los políticos, ya por pleitos por la sucesión, ya por la migración de un partido a otro, ya por el sello del sexenio, que lo señala como el peor de la historia: los actos de corrupción inscritos en los rostros de los funcionarios, que se cometen casi diariamente, con apuestas a la impunidad.

El último asunto que enerva a los mexicanos, fue investigado por el portal Animal Político y por la asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Éstos encontraron una estafa de siete mil 670 millones de pesos --de los cuales tres mil 433 no aparecen--, con la contratación de 186 empresas a través de universidades, de las cuales, 128 presentaron irregularidades que constan en registros de la Auditoría Superior de Federación, del Servicio de Administración Tributaria e inclusive, de la Procuraduría General de la República.

Desde hace tres años, la PRG fue notificada y sin embargo, los procuradores Jesús Murillo Karam, Arely Gómez y el actual, Raúl Cervantes, se cruzaron de brazos. Seguramente, los dos primeros, para esperar un cambio que los alejara de reflectores amenazantes y el último, el nombramiento de Fiscal General de la Nación.

No es extraño que el procurador en funciones haya cruzado los brazos, cuando jamás los ha levantado contra políticos señalados por sus excesos con el dinero público. Además, espera que sus correligionarios inventen una estratagema para conseguirle el pase a la Fiscalía General de la Nación, para hacer lo que le gusta: cubrir espaldas de quienes se van en 2018. Para ello tendría nueve años.

Obvio que representantes populares ajenos al PRI, asociaciones civiles y empresariales y otras voces, se hayan alzado contra el nombramiento de Cervantes. Su proceder revela a un funcionario, entregado más a defender a su equipo, que a procurar justicia. Por tanto, no llena el perfil.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.