• Regístrate
Estás leyendo: Competencia por el delito
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 12:32 Hoy

Perfil Mexiquense

Competencia por el delito

Armando Ríos Ruiz

Publicidad
Publicidad

MResulta triste que en México estemos tan lejos de aspirar a competir algún día por la calificación cero corrupción, cuando más bien somos líderes, en América Latina, junto con Bolivia y Venezuela, por encabezar a los países más corruptos. Este fenómeno tiene muchas decenas de años; siglos de existencia y lejos de mejorar, todo indica que vamos de mal en peor.

A la corrupción, ejercida principalmente por nuestros políticos (sin soslayar a la ciudadanía común), hay que agregarle un fenómeno de más o menos reciente aparición, que se llama cinismo. Los políticos mexicanos parecen estar inmersos en estos tiempos, en una extraña competencia por llevarse cada vez más numerario que sus competidores, sin que parezca importarles sin van a parar mañana a la cárcel. Tal vez el chiste es correr el Riesgo, a cambio de dejar a la familia muy acaudalada, aunque sea con dinero mal habido. La vergüenza pasó al olvido.

Y es que además, la gente admira más a un hombre con muchísimo dinero, aunque este haya sido conseguido porque se violó la ley, que a quien no tiene gran cosa por honrado. La misma ley protege más a los ladrones con fuero o con poder, que a cualquier ciudadano decente. No es lo mismo robar 100 millones de pesos que 100 pesos. Es posible, muy posible que el primero libre la acción de la justicia, cuando es seguro que el segundo vaya irremediablemente a la cárcel.

¿Por qué compiten actualmente los estados de nuestra República? Por llevarse la calificación siniestra. Anteayer apareció en los diarios la noticia de que el estado de Tamaulipas se coronó campeón del secuestro durante el primer bimestre de este año. Ciudad Juárez ya tuvo su primer lugar como la ciudad con más crímenes en el mundo. Acapulco ya ha peleado también con denuedo esos honrosos lugares.

Lo de Tamaulipas es seguramente pasajero. Es posible que dentro de poco, Michoacán, Nuevo León u otra entidad habrán de arrebatarle ese sitio o algún otro estado lo rebasará con creces en otros delitos. Aquí el tema de la delincuencia es el más recurrente en todos los foros en la vida cotidiana de los mexicanos, entre los intelectuales, los ricos, los pobres. Los intermedios.

El martes, Monte Alejandro Rubido, comisionado Nacional de Seguridad, reconoció que el Estado de México se sumó con denuedo a la competencia, con un incremento notorio de la violencia.

Valle de Bravo, otrora tranquilo y apacible, es hoy por hoy un lugar lleno de peligros, en donde todos conocen a los maleantes, que inundaron el centro turístico y nadie los denuncia por temor a las represalias. En donde la autoridad se hace de la vista gorda y no los detiene, porque según los habitantes, están coludidos y llevan su tajada abundante.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.