• Regístrate
Estás leyendo: Poda democrática
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 04:12 Hoy

Al pie de la Letra

Poda democrática

Armando Luna Canales

Publicidad
Publicidad

Este lunes el Congreso local estableció nuevas reglas electorales en algunos temas de gran relevancia. A partir de las próximas elecciones habrá muchas mujeres compitiendo por alcaldías y seguramente el año que entra habrá más alcaldesas que en toda nuestra historia.

Esta reforma es la consolidación de las cuotas de género para que las mujeres ocupen más espacios de elección popular. Primero fueron los cabildos, luego el Congreso local e incluso el federal, y ahora toca a las presidencias municipales.

Aun contra las críticas sobre este mecanismo, las cuotas de género han revelado ser efectivas. Hoy tenemos una Cámara de Diputados con una importante presencia de mujeres; el Congreso de Coahuila se integra por 12 mujeres y 13 hombres. Habrá también carta libre para la participación de candidatos independientes. Al margen de la polémica que se intentó generar alrededor de los requisitos para participar sin partido político, la realidad es que Coahuila tiene el régimen que más facilita esta figura. La mayor parte de las leyes estatales piden el apoyo del 3% de los electores, algunas hasta el 5%, pero la coahuilense establece el 1.5%. Así que quien quiera ser candidato independiente a la gubernatura, con 30 mil simpatizantes podrá serlo, 7 mil 300 para la alcaldía de Saltillo, 6 mil 700 para Torreón y 1, 500 para Acuña.

Otro tema de gran trascendencia es que ya no existen mecanismos que permitan transferir votos de un partido a otro. Antes, las coaliciones permitían el famoso trasvase de votos, ya no será posible.

Entre otros temas, considero importante destacar que las elecciones en Coahuila, a diferencia de otros estados, no costarán más. El dinero que los contribuyentes destinan a la actividad electoral no crecerá, es decir, las campañas y las elecciones no serán más caras.

Entre las innovaciones interesantes está la de promover que quienes participan para ser alcaldes y no obtengan el triunfo, se incorporarán al cabildo. Esta fórmula da la máxima legitimidad democrática al cabildo, ya que se integran todos los que participaron y obtuvieron al menos el 3% de los votos. Junto con la reelección en las alcaldías, este modelo sin duda inyectará un caudal democrático en cada municipio.

No exagero si digo que este día será recordado en el futuro como un parteaguas en nuestra democracia. La gran Reforma Electoral que surgió del pacto por México queda con esta ley totalmente armonizada en Coahuila. Las reglas son claras, privilegian la participación de las mujeres, el ahorro en el gasto electoral, da vía libre a las candidaturas independientes y da mayor legitimidad a los cabildos al incorporar a quienes no obtuvieron la mayoría.

El árbol de las leyes decía Anatole debía ser podado regularmente. Así se hizo y como los árboles retoñará con renovados bríos. Esto es lo que sucede en nuestro Estado con esta nueva ley. En su gran mayoría incorpora las propuestas de mi partido, y por otra parte fue apoyada en forma unánime por todos los partidos en Coahuila.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.