• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 11:34 Hoy

Ciencia, educación y ambiente

Vacaciones y observación

Arlette López

Publicidad
Publicidad

Cuántas veces hemos escuchado a modo de comentario, o a veces, hasta como llamada de atención, que "vemos pero que no observamos" y ya analizando encontramos que sí, existe una pequeña diferencia.

El acto de observar que se deriva del latín observatio implica examinar con atención por lo tanto adquirir información con nuestro más poderoso sentido que es la vista. El hecho de ver se refiere más a una capacidad física, y en ocasiones también utilizamos la palabra mirar lo que significa realizar una acción intencional pues de acuerdo a la Real Academia se refiere a dirigir la vista a un objeto.

Traigo esta reflexión a colación porque ya tenemos en puerta las esperadas y anheladas vacaciones que tanto satisfacen a los niños, momento en el que de alguna manera podremos organizarnos y llevarlos a algún lugar de esparcimiento, un museo, un área natural, un parque o hasta lugares más retirados como las playas o las montañas. Sin embargo cuando preguntamos a los pequeños que vieron al lugar que fueron, a veces las respuestas son muy ambiguas y nos describen aspectos muy generales del lugar sin precisar muchos de los atributos que este espacio tiene, entre otras razones puede deberse a que no sabemos observar y hacernos de información.

La naturaleza es uno de los entornos que más información nos proporciona y que podemos aprovechar cuándo estemos en éstas vacaciones en algunos lugares como la playa, en donde el reino animal tiene una gran diversidad y que podemos partir de los pequeños cangrejos que salen al atardecer y hacen orificios en la arena para esconderse, o las conchas de caracol que parece que se mueven solas pero que son utilizadas por un cangrejo ermitaño que no tiene cubierta que le proteja, y ni que decir de los erizos con su curiosa y espinosa forma que puede irritar la piel o causar muchas molestias si nos pican, la gran variedad de peces de colores y los corales son algunas de las manifestaciones de la naturaleza que podemos observar, y describir quizá hasta hacer un pequeño registro de sus particularidades.

En el bosque podemos identificar las aves el canto tan diferente que poseen, y sus diversas formas que van desde las grandes dimensiones como las águilas hasta los pequeños colibríes que parecen suspendidos en el aire, como si fueran helicópteros ya que tiene un vuelo estático, porque puede mover sus alas hasta 50 a 80 veces por segundo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.