• Regístrate
Estás leyendo: Un explosivo invento
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 14:56 Hoy

Ciencia, educación y ambiente

Un explosivo invento

Arlette López

Publicidad
Publicidad

El maravilloso espectáculo que presenciamos gracias a los fuegos artificiales, parte de uno de los inventos más importantes en la historia de la humanidad, la pólvora.   

Este invento se asocia al mandato que tenían alquimistas chinos del siglo IX para encontrar y preparar además de los brebajes medicinales el elixir de la eterna juventud.   

Cumpliendo el mandato, un alquimista taoísta mezcló fortuitamente azufre con salitre provocando una explosión que ardía con una llama color púrpura, después de la sorpresa que se llevó, llegó a la conclusión de que el salitre era explosivo mezclándolo con azufre y carbón. El manejo que los chinos dieron a este explosivo invento fue muy diverso, entre ellos los fuegos artificiales que se utilizaban para espantar a los malos espíritus. Seguramente las condiciones para su almacenamiento fueron también motivo de atención como refiere el registro de un accidente en un almacén de pólvora a fines del siglo XIII donde murieron más de 100 guardias.   

La pólvora empezó a usarse en obras de ingeniería para la construcción de túneles y canales y también con fines militares llegando a Europa según las crónicas, mediante un monje que se asoció al diablo, lo cierto es que a partir de 1324 la pólvora se extendió por Europa fabricándose pequeñas armas de fuego consideradas poco elegantes. Tanto que Enrique VIII de Inglaterra decía que “las armas de fuego nunca suplantarían al arco largo de la infantería inglesa”. 

El uso de la pólvora ha sido muy diverso y su manejo siempre considera un alto riesgo por su capacidad reactiva a diferentes condiciones y estímulos. La técnica de preparación y manejo de fuegos artificiales o pirotecnia es un arte que requiere de conocimientos para su preparación y almacenamiento de manera segura, así como para combinar sales metálicas que le proporcionan color y vistosidad a los fuegos artificiales como el hierro o zinc que produce el color dorado o el cloruro de litio el rojo y el calcio el naranja, las sales de sodio un color amarillo intenso y el Bario el color verde por mencionar algunos. 

Nuestro Estado de México cuenta con artesanos pirotécnicos de Tultepec premiados en artes y tradiciones populares a nivel nacional que aplican ciencia al realizar en adecuados porcentajes una mezcla física de elementos para lograr un arte efímero, iluminando el cielo con un hermoso espectáculo visual.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.